Algo huele mal en la CODEDUC: Acusan “desratización fantasma” por 32 millones de pesos

En Maipú el inicio del año escolar hizo noticia a nivel nacional. La escuela municipal Reino de Suecia se negó a comenzar las clases, tras la denuncia de un grupo de profesoras y profesores, quienes viralizaron videos donde se veía mugre y fecas de ratones y palomas en la escuela.

En momentos que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga se encontraba haciendo uso de sus vacaciones legales fuera del país, la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC) enfrentaba una tormenta, que tendría entre sus víctimas a José Miguel Espinoza Villalón, Secretario General, despedido por Barriga ante el accidentado inicio de año.

Fuentes al interior de CODEDUC confirman que la salida de Espinoza no habría sido al azar. Sino más bien, un plan urdido por un grupo de funcionarios municipales y de CODEDUC, que tienen como común denominador haber sido funcionarios municipales en la comuna de Renca.

El Reino de Suecia como una excusa para sacar a Espinoza

Así estaba el Colegio Reino de Suecia cuando debía iniciar el año escolar 2019
Así estaba el Colegio Reino de Suecia cuando debía iniciar el año escolar 2019

Dentro de la CODEDUC algunos no estaban contentos con José Miguel Espinoza, el Secretario General, quien habría sido recomendado a Barriga por un senador de RN. Por ello llamó la atención que, a la Escuela Reino de Suecia, durante las vacaciones, sólo fueran dos personas para fiscalizar el estado: Pablo Martínez, un ingeniero que trabaja en temas de arquitectura en CODEDUC y Mónica Ortiz, funcionaria de la Corporación y quien se relaciona con las empresas que se contratan.

Ambos iban a ver el estado de la escuela, pero no habrían informado de las condiciones en que estaba. Fuentes al interior de la CODEDUC sostienen que Espinoza se enteró un día antes, y para esa fecha, su suerte estaba sentenciada.

Con el caso en los medios, bastaron algunas horas para que Barriga decidiera pedirle la renuncia. Tras bambalinas, Sergio Barrera, por ese entonces, Encargado de Control Interno de la Corporación celebraba. Por unos días, asumiría el mando de la CODEDUC, aunque él pensaba quedarse en el cargo. Sin embargo, cometió errores: contrató empresas con tratos directos, por montos abultados. Además, una relación amorosa con un profesional de una escuela de la CODEDUC, habría generado ruidos en la Corporación.

Por ello, a las semanas asumió como Secretaria General de la CODEDUC, la profesora Jacqueline Sánchez, recomendada por el asesor más poderoso de Cathy Barriga: Luis Japaz, quien conocía con anterioridad a Barrera y Sánchez pues ambos trabajaron en Renca.

A su arribo a CODEDUC, Jacqueline Sánchez contó que venía de similar cargo en Rancagua, pero decidió obviar que, anterior a esa experiencia laboral, había trabajado en la Corporación de Educación de Renca.

Los días de Barrera como Secretario General (S)

Mientras subrogó el cargo, Sergio Barrera se encargó de subir los sueldos a, al menos, nueve trabajadores. Asimismo, ante la crisis por las fecas de ratón y palomas, decidió contratar por vía directa a Inversiones San Isidro Limitada, por un monto que superó los 32 millones de pesos.

San Isidro Empresas Limitada, cobró sobre los 32 millones de pesos por hacer un catastro de plagas y levantamiento de informe por plagas, en 10 colegios y tres jardines infantiles. Al menos eso dice la versión oficial.

Además, contrató a Minerva Producciones para cuidar los jardines infantiles, por más de 125 millones de pesos

Una fuente al interior de CODEDUC sostiene a La Voz de Maipú que “San Isidro no fue fiscalizado por nadie de la Corporación. Iban cuando querían a las escuelas. Además, el monto de los 32 millones está por sobre los precios de mercado”. Sobre la versión que la empresa fue a limpiar el Colegio Reino de Suecia cuando éste estaba infectado y no se podían iniciar las clases, el funcionario de CODEDUC lo desmiente:  “San Isidro aparece de la mano de Sergio Barrera y fue contratada, pero fue Zoonosis Municipal quien tuvo que ir al Reino de Suecia”.

El medio de periodismo de Investigación INTERFERENCIA, conversó con el Director Jurídico de la CODEDUC, José Ignacio Astudillo, quien atribuyó la decisión de contratar a una empresa privada en vez de resolver el problema a través del municipio producto de “la urgencia”.

Luego de tres meses de vacaciones, la duda es ¿por qué se esperó hasta último minuto para hacer control de plagas?. Astudillo, sostuvo en INTERFERENCIA que “hay situaciones excepcionales” y que en el caso del Reino de Suecia “ocurrió un hecho particular y concreto en que efectivamente tuvimos que pedir ayuda a una empresa externa”.

Lo dicho por el Director Jurídico fue desmentido en INTERFERENCIA por un trabajador de zoonosis, quien asegura que los días 7 y 8 de marzo fue el departamento municipal el que se hizo presente en la limpieza de la escuela municipal, lógicamente, a costo cero.

Las facturas y acuerdo entre San Isidro y CODEDUC no constan en el sistema de transparencia municipal, como lo establece la ley. El director jurídico comentó en INTERFERENCIA que “No se requiere orden de compra para este caso en particular, ya que fue trato directo”.

Además, aclaró que al no haber pagado aún el supuesto servicio a San Isidro el Municipio no estaría obligado a publicar la prestación de los servicios. Esto último es refutado por el requerimiento número 2079 del Consejo para la Transparencia, que determinó que las Corporaciones Municipales, dado que son de carácter público, si deben informar respecto a sus acuerdos.

La Voz de Maipú se comunicó con Wilber Jaugegui Jayo, dueño de la empresa San Isidro Empresas Ltda, que aparece cuestionada por un servicio que se acusa, no fue prestado. Consultado si tiene documentos o fotografías que acrediten la prestación del servicio, sostuvo que esos documentos “los tiene José Astudillo (Director Jurídico de CODEDUC). Pídaselos a él”. Asimismo, el ciudadano de nacionalidad peruana, señaló que “yo tengo mis documentos y yo estoy viendo unos abogados para presentar una demanda querella por difamación calumnia además de solicitar daños y prejuicios (SIC) a los responsables de mal informar o proporcionar datos falsos. Para que ustedes o otros medios lo publiquen lo haré como empresa y como persona Natural ya que me están dañando a mi y a mi empresa”.

 

loading...