,

Caso Barriga: Andrea Díaz Troncoso será imputada por «Fraude al Fisco» mientras ejerce como directora jurídica de Municipalidad de La Reina

El próximo 16 de enero de 2024, Andrea Díaz será formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. ExFuncionaria Municipal de Maipú bajo el mando de Cathy Barriga, hoy está como Directora Jurídica de la Municipalidad de La Reina.

Andrea Díaz en su rol en la Municipalidad de Maipú
12 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El 28 de noviembre pasado desde la Fiscalia Oriente anunciaron que el 16 de enero de 2024 la exAlcaldesa de Maipú, Cathy Barriga será formalizada, junto a un grupo de cinco exFuncionarios del Municipio, entre ellos la exAdministradora Municipal: Andrea Díaz Troncoso.

Oriunda de Linares donde trabajó con el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez Pino, para luego ser asesora jurídica del alcalde de esa comuna, Rolando Rentería Möller, Andrea Díaz se movió a la ciudad en búsqueda de nuevas opciones laborales.

El arribo de Andrea Díaz a Maipú

La abogada no fue de las funcionarias que llegaron a la comuna una vez que Barriga asumió. Sin embargo, junto a otra de las imputadas: Ana María Cortez, arribaron a corto andar y en cargos pequeños.

Andrea Díaz comenzó a trabajar en Maipú el 12 de junio de 2017. En apenas 6 meses llegó a uno de los cargos con más poder: SECPLA; el que asumió el 12 de diciembre de ese mismo año. El 1 de octubre de 2018 la abogada asumió como Administradora Municipal.

Sin embargo Andrea Díaz, comenta una fuente que participó de la gestión: «fue escalando rápidamente hasta ser Secretaria de Planificación (SECPLA) en donde armó los equipos de adquisiciones y presupuesto, que facilitaron todo el entramado».

Por esos años, Andrea Díaz era parte del círculo de hierro de Cathy Barriga: «Nadie podía llegar a la oficina de Barriga sin haber pasado antes por la de Díaz. Y en la reunión con Barriga, siempre estaba Luis Japaz», indica una fuente de la época.

Tanto Japaz como Díaz tenían poderes absolutos a la hora de contratar o despedir personas. Además, tenían fuertes vínculos con la UDI. Mientras el primero tenía llegada con un sector del partido, Díaz era hija de la Secretaria General de la Corporación de Las Condes, persona de absoluta confianza de Joaquín Lavín padre.

Un exFuncionario de SECPLA no tiene los mejores recuerdos de la abogada. «Al área de presupuestos siempre llegaba con pedidos a los que uno no se podía negar. Amenazaba con despidos», comenta.

El paso de Andrea Díaz por el Municipio de Maipú terminó el 27 de febrero de 2019, cuando fue despedida junto a Ana María Cortéz (también imputada) quien ejercía como directora de desarrollo comunitario.

Directora Jurídica en Municipalidad de La Reina

José Manuel Palacios Parra, alcalde de la Reina
José Manuel Palacios Parra, alcalde de la Reina

Tras su salida del Municipio de Maipú, Andrea Bernardita Díaz Troncoso apareció desde julio de 2021 como la nueva Directora Jurídica de la Municipalidad de La Reina. Al mando del alcalde UDI: José Manuel Palacios Parra, Díaz tiene entre sus funciones prestar apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo Municipal e informar en derecho, todos los asuntos legales que las Direcciones y/o Unidades Municipales requieran.

Lo anterior en momentos que la Fiscal Encina la formalizará por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La Voz de Maipú contactó al departamento de comunicaciones de la Municipalidad de La Reina, con el fin de saber si -en medio del caso- se aplicarían medidas de alejamiento del cargo, sin embargo nos indicaron que «Andrea Díaz sigue siendo la Directora Jurídica».

Mientras el alcalde en la arena de lo público dispara contra el gobierno por no decretar estado de excepción en la RM por la crisis de seguridad que atraviesa y decretó estado de emergencia comunal, no ha mostrado -de momento- la misma celeridad para resguardar a su comuna, en el plazo que dure el proceso.

Este artículo versa sobre un proceso judicial en curso, por lo cual nadie debe -de momento- ser considerado culpable.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz