Terremoto Municipal: Cathy Barriga despide a Administradora Municipal y DIDECO

En horas de la tarde de hoy (viernes 27 de septiembre), la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga Guerra, desvinculó a dos directoras municipales de su máxima confianza. La Abogada Andrea Díaz fue desvinculada como Administradora Municipal y Ana María Cortéz fue despedida tras asumir la Dirección de Desarrollo Comunitario hace apenas unos días, tras la llegada desde el Municipio de San Pedro, de un nuevo SECPLA.

Andrea Díaz llegó al Municipio de Maipú como parte del equipo de Carlos Fairlie, el otrora asesor del diputado Joaquín Lavín y uno de los hombres más cercanos -en su momento- a la alcaldesa Barriga.

Sin embargo Fairlie cayó en desgracia y fue desvinculado y Díaz se alejó de él. De esta forma fue consiguiendo ganar confianzas, que hoy se vieron trizadas. Entre Díaz y Barriga los problemas eran frecuentes, dice una fuente municipal, quien sostiene que «hubo un momento en que discutieron a gritos. Hace tiempo venían con dramas».

Ana María Cortés era integrante de la «Red de Renca», un grupo de funcionarios que provenían de la ex gestión de la alcaldesa Vicky Barahona. Tras la caída de Luis Japaz por el caso de los audios de la CODEDUC, que destapó La Voz de Maipú, comenzó a perder influencia.

De hecho, hasta hace unas semanas era directora de la SECPLA y subrogaba la DIDECO ante el despido de Bastián Báez, sin embargo «como encargada de DIDECO no la dejaron ver nada del Maipeluza, de hecho tenía que preguntarle a Víctor Caro en qué estaba el asunto», comenta en off un funcionario de alcaldía.

El despido de ambas funcionarias fue confirmado por varios trabajadores, quienes cuentan que «cuando la alcaldesa despide a alguien, lo primero que se hace es cambiar claves en sus computadoras, para que no puedan sacar información». 

Asimismo señalan que «la gente de confianza es despedida, pero se les da la posibilidad de que renuncien, para no afectar que consigan trabajo en otros lados. Después de todo, esta es gente que sabe mucho de cómo funciona Barriga y el municipio», señalan.

Dichos más o dichos menos, lo cierto es que Barriga ahora necesita urgente armar un equipo de confianza. Cuando resta poco más de un año para las elecciones municipales, la alcaldesa necesita exhibir más gestión y menos escándalos. El tiempo dirá si lo consigue.

loading...