Presidente de profes sin filtro: «se instaló una verdadera Mafia en la Corporación de Educación de Maipú»

Como una «verdadera mafia»  calificó Mauricio Pavez la situación de la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC).

El presidente del Colegio de Profesores en Maipú usó un duro tono para responder a todo lo que pasa en la CODEDUC.  Esto debido a la reciente investigación de La Voz, donde se expuso la trama detrás del negocio de seguridad en dicha corporación.

Sin ir más lejos, este martes un grupo de dirigentes sociales de la comuna, encabezados por Héctor Silva y Mauricio Llaitul ingresaron un escrito a la Fiscalía Local de Maipú.

Los dirigentes sociales además se entrevistaron con Luis Cortés Reyes, Fiscal Jefe de Maipú, para exponer el caso de los audios y el despido de Sergio Barrera, quien era Director de Control en la CODEDUC y quien es sindicado como parte de la trama que tendría como fin generar robos en escuelas de la municipales.

El presidente de los profes no tuvo pelos en la lengua para referirse al escándalo de los audios:

«Una verdadera mafia se instaló en la Corporación, con personajes provenientes de Renca como Sergio Barrera o Luis Japaz, mano derecha de la alcaldesa, quienes articularon una forma de defraudar los caudales públicos de la Corporación Educacional».

Sobre la misma, desde La Voz le preguntamos al máximo representantes de los maestros cómo veía el estado de la CODEDUC:

«Siempre la Corporación ha sido una caja pagadora de los partidos políticos, y eso el Colegio de Profesores no lo va a permitir. Vamos a sumarnos a la denuncia que se hizo en Fiscalía por parte de algunos integrantes del COSOC para establecer las responsabilidades de quiénes están defraudando en la corporación«.

Pacto de silencio

Consultado sobre este escándalo,  el diputado por la UDI Patricio Melero no quiso responder ante las consultas de La Voz y se remitió a guardar silencio.

Mismo silencio transversal en todo Chile Vamos.  Incluso desde el movimiento Acción Republicana, quienes han levantado un discurso crítico contra la corrupción, no han querido referirse al tema  manifestando que no harán declaraciones hasta recibir instrucciones desde instancias superiores.

Frente a esta situación, la máxima autoridad de los profes también se pronunció disparando contra el Concejo Municipal :

«Nos llama mucha la atención que el concejo municipal a sabiendas de la situación que se está viviendo no realice realmente su trabajo de fiscalización. Recordemos que la Municipalidad de Maipú entrega más de 5.000 millones de pesos al año a la corporación y hoy en día tenemos escuela con plaga de ratones, con materiales didácticos muy deteriorados.  ¿Dónde está la plata en Maipú?»

Desde la Municipalidad de Maipú, luego de comunicar la renuncia de Sergio Barrera, también han guardado silencio sobre el caso.

Se espera que las acciones judiciales traigan consigo nuevas aristas en esta trama que ha enlodado el quehacer de la educación municipal en nuestra comuna.

Edgardo Adriano
About the Author

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *