,

Juicio por malversación de fondos en CODEDUC: amplían querella por “fraude al fisco” y se incluirá a Cathy Barriga

En las nuevas acusaciones se afirma que la conducta de los querellados “trasciende la de un mero traspaso irregular de fondos de una cuenta a otra”, como estaba estipulado hasta el momento.

cathy barriga Codeduc
18 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En el mes de marzo de 2022, la Corporación de Educación (CODEDUC) ingresó una querella criminal en contra de cuatro ex funcionarios y un trabajador por una eventual malversación de fondos públicos que se habrían cometido durante la gestión de Cathy Barriga, entre 2020 y 2021, acción judicial que recientemente se ha ampliado para hablar de “fraude al fisco” e incluir a la ex alcaldesa entre los imputados.

De acuerdo con los nuevos antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público, se afirma que la conducta de los querellados “trasciende la de un mero traspaso irregular de fondos de una cuenta a otra, aplicando fondos otorgados por el Ministerio de Educación a un destino diferente al establecido”, agregando que “la conducta, a su vez, trajo aparejada perjuicios distintos y cuantiosos para CODEDUC”.

Dentro de las sanciones interpuestas por la Superintendencia de Educación tras las irregularidades advertidas, se encuentra la privación de un 5% de la subvención general por un mes, lo que equivale a $90 millones aproximadamente, además de la privación parcial de subvención que asciende a los $140 millones.

“A mayor abundamiento, a pesar de que se suponía que los traspasos fueron efectuados para pagar remuneraciones y cotizaciones previsionales de funcionarios de la Corporación, lo cierto es que tal circunstancia nunca fue realmente acreditada. Tal como se adelantó en la querella primitiva, no se pudo comprobar el cumplimiento del pago de las previsiones obligatorias a 17 personas de una muestra seleccionada y no se pudo acreditar tampoco el pago de remuneraciones de 63 personas seleccionadas. Por estos hallazgos se instruyó un Proceso Administrativo”, agrega el documento.

Cathy Barriga, por su parte, contrario a la labor de supervigilancia mandatada en su rol de presidenta de la CODEDUC, y teniendo conocimiento de la existencia de los FAEP habría instruido su uso irregular, tal como se detalla en la presentación, donde además se detalla el mecanismo que se habría ejecutado para concretar el fraude.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Según se explica, en la rendición del período correspondiente, la Superintendencia fue engañada, ya que se le presentó una acreditación de saldos de las cuentas bancarias excluisvas para las subvenciones FAEP y SEP con montos que fueron traspasados desde la cuenta principal de la CODEDUC “con el único objeto de simular su existencia”, porque luego fueron traspasados de regreso a la cuenta principal.

Otros antecedentes no menores que se suman en este contexto son los eventuales fraudes al fisco en adquisiciones que fueron realizadas en agosto de 2020 para encubrir supuestas compras de útiles escolares sobre los cuales no existe un registro formal y la conocida compra de peluches, de los cuales un buen porcentaje continúa apilados en bodega.

La solicitud de ampliación fue admitida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que se espera que en la siguientes diligencias se cite a declarar a la ex alcaldesa Cathy Barriga, junto con las ya imputadas Jacqueline Sánchez Henríquez y María Luisa Pizarro Arce, en relación a los últimos hechos presentados.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM