Concejal Ariel Ramos lleva a la justicia los audios de la CODEDUC revelados por La Voz de Maipú

Se agotó el tiempo. En las últimas semanas La Voz de Maipú publicó dos artículos periodísticos que dan cuenta de presuntos hechos de corrupción al interior de la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC).

La primera de las noticias fue la revelación exclusiva de una serie de audios donde se escucha a un operador político de la UDI en Renca, muy cercano al máximo asesor de Cathy Barriga: Luis Japaz, conversando con una empresaria del rubro de las empresas de seguridad, y planeando apedrear colegios y simular robos, para beneficiarla en el negocio.

El segundo artículo tiene que ver con desratizaciones fantasmas en las escuelas de la CODEDUC. Básicamente, trabajadores municipales, acusan que el departamento de Zoonosis fue el encargado de desratizar las escuelas, aún cuando la CODEDUC, pagó 32 millones de pesos a una empresa, que no tuvo ningún tipo de control.

Ante las noticias el concejal del Partido Comunista y Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú: Ariel Ramos, pidió explicaciones. Las cuales no le dejaron conforme. Por ello hoy, 23 de julio, ingresó dos denuncias en la Fiscalía de Maipú, pidiendo que la justicia intervenga.

En conversación con La Voz de Maipú, Ramos sostuvo que”varios Concejales y concejala solicitamos a la Alcaldesa como Presidenta del Directorio de la Corporación, y también a la Secretaria General de la CODEDUC, que pudieran dar cuenta de forma detallada sobre la ejecución del contrato de guardias y las correspondientes acciones tomadas por parte de la Administración al conocerse las irregularidades denunciadas de La Voz de Maipú. Lamentablemente sólo tuvimos respuestas insatisfactorias, pues si bien, se reconocen los hechos denunciados, sólo se solicitó la renuncia a uno de los funcionarios de la CODEDUC”, expresa.

Al llegar de la Fiscalía, Ramos contesta las preguntas de La Voz de Maipú.

– ¿Qué le parece el actuar del Municipio en estos casos?

  • Que es negligente, al no entregar a la justicia los antecedentes para que se investiguen. Hasta ahora sólo sabemos de la solicitud de renuncia a un funcionario de la CODEDUC, pero no sabemos si ésta se habrá concretado. Tampoco hemos tenido respuestas a las solicitudes realizadas como Presidente de la comisión de educación en el concejo municipal, donde pedimos más antecedentes sobre los hechos en cuestión

– ¿Qué opinión tiene sobre los audios donde se escucha que quieren apedrear y robar colegios para beneficiar a una empresa de guardias?

  • De comprobarse esos hechos denunciados por La Voz de Maipú me parece sumamente grave, las y los funcionarios municipales están para trabajar por la comunidad y no para diseñar acciones delictivas.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias