3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Concejo aprobó inyección de $1.300 millones a la Codeduc para enfrentar el déficit

Este jueves, pasadas las 10:00 horas, se llevó a cabo una nueva sesión de Concejo Municipal, donde uno de los temas centrales fue la presentación de lo visto en la comisión mixta de Educación y Finanzas, enfocado en la solicitud de Modificación Presupuestaria N°3.

Ignacio Cáceres, secretario general de la Corporación de Educación (CODEDUC), expuso acerca de «algunas situaciones complejas» que se han visto, destacando una disminución sostenida de más de 2 mil estudiantes en los últimos 5 años, lo que ha significado una disminución del aporte municipal.

codeduc
Presentación situación Codeduc.

A esto se sumó el uso incorrecto de al menos $2.200 millones de los fondos FAEP y SEP del Ministerio de Educación que fueron traspasados entre 2020 y 2021 de manera irregular, ya que tenían como propósito el fortalecimiento de proyectos educativos, pero que se usaron para poder pagar remuneraciones y cotizaciones previsionales pendientes de funcionarios, además de licencias médicas. Sobre esto, último, hay una querella que sigue en curso.

Tal vez te interese leer: Codeduc se querella contra un trabajador y otros ex funcionarios por desvío de recursos y expone déficit de más de 2 mil millones

En esa misma línea, otro de los factores que habrían influido en las finanzas fue el reajuste del cálculo de la subvención escolar a partir de orientaciones ministeriales y debido a una baja de matrícula y asistencia. Este último suceso generó una reducción de $1.440 millones en los ingresos de la Codeduc.

codeduc

Es así como, según lo expuesto, habría un déficit proyectado de $3.500 millones en la Codeduc, por lo que se procedió con la solicitud ante el Concejo de una modificación presupuestaria «para poder dar cumplimiento al pago de remuneraciones y cotizaciones de los 2600 funcionarios y funcionarias» de, al menos, $1.310 millones.

«Al mismo tiempo, tal y como nos comprometimos en el Padem 2022, estamos trabajando en una campaña de matrícula, donde ya constituimos la comisión. Es importante señalar que el hecho de no malversar recursos nos permite que las escuelas avancen en otras líneas de mejora y que no se utilicen dichas vías para el pago de remuneraciones», agregó Cáceres, asegurando que los recursos están siendo actualmente destinados para los fines que corresponden y no estarían en riesgo ni los fondos SEP, PIE o alguna otra subvención del Estado.

Origen de los montos a modificar

De acuerdo con lo expuesto por el Secretario de Planificación, los recursos para realizar la modificación solicitada saldrían, en primera instancia, $1.000 que nacen de la cuenta de «Liquidación Participación Anual en el Trienio Correspondiente al Fondo Común Municipal», y otros $310 millones del ítem «Venta de Bienes y Servicios de SMAPA».

«La justificación de esto corresponde a mayores ingresos según la proyección realizada por la dirección de Administración y Finanzas, correspondientes a saldos que se perciben por el Fondo Común Municipal y venta del agua potable.

Votación del Concejo

Posterior a una extensa discusión, en donde los concejales expusieron sus posiciones frente a la propuesta, la votación que finalmente aprobó la Modificación Presupuestaria con 8 a favor y 1 abstención, se desglosó de la siguiente manera:

A favor:

  • Alejandra Salinas (PEV)
  • Horacio Saavedra (UDI)
  • Felipe Farías (Comunes)
  • Ka Quiroz (Comunes)
  • Bladymir Muñoz (RD)
  • Elizabeth González (PC)
  • Graciela Arochas (DC)
  • Alcalde Tomás Vodanovic

Abstención:

  • Gonzalo Ponce (PEV)
- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...