Concejo aprobó Ordenanza de Gestión y Eficiencia Hídrica en el Espacio Público de la comuna

ordenanza eficiencia hídrica maipu

Esta semana, el Concejo Municipal de Maipú aprobó la Ordenanza de Gestión y Eficiencia Hídrica en el Espacio Público de la comuna, el que trae consigo varias prohibiciones y modificaciones en la forma de mantener las áreas verdes de Maipú.

La instrucción tiene como objetivo implementar un uso eficaz de los recursos hídricos en los Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) y consta de varias medidas, que recaen sobre la institución municipal y sobre los particulares.

«Se limitará el uso del agua en el espacio público, se buscará privilegiar el uso de especies vegetales nativas, resilientes o de bajo consumo hídrico en áreas verdes y se establecerán horarios de riego en las áreas verdes ubicadas en BNUP y platabandas, con el objeto de obtener un uso eficiente del recurso hídrico», consignaron en el primer artículo de la Ordenanza.

La primera medida es la prohibición del lavado y vertimiento de agua o líquidos en las aceras, superficies u otros bienes impermeables en los BNUP. Esta prohibición se aplica a todo horario.

Noticias Relacionadas
  • smapa municipalidad de maipu y horas extras

    SMAPA crece y se moderniza: 8 nuevos pozos de agua potable y dos estanques vienen a mejorar la calidad del agua para los vecinos

  • smapa colapso de aguas servidas

    VIDEO | SMAPA informa emergencias por colapso en la red de aguas servidas: «Nuestros equipos continúan trabajando»

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Grupo de personas sonriendo en evento social.

    Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

  • SMAPA 13

    Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de $9.000 millones de pesos

  • IMG 20240112 WA0005

    Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

  • SMAPA llama a cuidar los grifos en verano

    Este verano cuidemos nuestros grifos para enfrentar eventuales emergencias e incendios

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • smapa

    SMAPA: Conoce cómo puedes repactar tu deuda de consumo agua completamente online

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

  • baja presión agua corte de suministro

    SMAPA informa corte de suministro por emergencia en sector Jorge Guerra con Michimalongo

Tampoco se podrá regar áreas verdes en los BNUP entre las 10:00 y las 18:00 horas, exceptuando el riego municipal, que queda prohibido entre las 12:00 y 16:00 horas.

Respecto a las modificaciones del paisaje, afirman que en búsqueda de transitar hacia una comuna más sustentable, el municipio considerará la disminución del uso de césped, eliminándolo de los espacios públicos donde no cumpla un uso recreativo, y manteniéndolo donde sí.

En reemplazo de esto, buscarán incorporar proyectos de paisajismo de baja mantención, bajo requerimiento hídrico, y adaptación al clima, con el objetivo de disminuir el consumo de agua., priorizando el uso de especies nativas.

FlvMyquXEAE Z5v

«En Maipú somos conscientes de la escasez del recurso hídrico, y de la necesidad de tomar acciones concretas desde los gobiernos locales para cuidar el agua en nuestras comunas. Es por eso, que además de invertir importantes sumas de dinero en las disminuir las fugas, aprobamos esta ordenanza», expresó por su parte el alcalde Tomás Vodanovic.

Entre los vecinos que expresaron su sentir en redes sociales, de todas formas se mantienen las críticas por el constante desperdicio de agua que vive Maipú diariamente de las cuales SMAPA ha tardado en hacerse cargo en varios sectores.

Cabe señalar que las multas por incumplir esta Ordenanza corresponden a sanciones desde 1 hasta 3 UTM, es decir, entre cerca de 62 mil pesos hasta los 185 mil aproximadamente.

La Ordenanza también afirma que estas medidas serán promovidas para que se apliquen también en los espacios privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.