Concejo Municipal aprobó contrato por más de $1.000 millones para arreglo de calles en Maipú

/

contrato calles maipú

Ayer se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, donde se aprobó la de contratación directa del servicio de Mantenimiento Vial (MANVU) para los años 2022-2023 por un total de $1.128.549.639.

Durante la sesión, se presentaron los antecedentes, haciendo énfasis en el estado de deterioro crítico en pavimentos de aceras y calzadas de la comuna, lo que puede significar un alto riesgo de accidentes vehiculares y peatonales.

Además, se expuso que, en lo que va del año, se han ingresado más de 430 denuncias y/o reclamos por los pavimentos deteriorados, dato que probablemente no sorprende a los vecinos y vecinas de Maipú, que bien conocen la averiada realidad de las calles de la comuna.

A la fecha, el catastro comunal lleva más de 1.235 puntos de deterioro contabilizados, equivalente a 82.077 metros cuadrados.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • suspension de clases

    ¿Habrá suspensión de clases en Maipú este jueves?

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

Finalmente, se recalcó que, actualmente no se cuenta con un contrato para la realización del MANVU, lo que se ha evidenciado exponencialmente en las calles maipucinas.

Si bien se han realizado tres procesos de licitación pública para esto, todas han sido declaradas desiertas, por lo que la aprobación de contratación directa con la empresa MAVASA S.A. es una excelente noticia para los vecinos y vecinas que al fin empezarán a recibir respuestas concretas en sus barrios.

Y es que, si se rechazaba este punto, había que considerar que el costo de reparación de un bache va en aumento cada día en que no se repara, como también la cantidad de denuncias y/o demandas.

Así, el objetivo es contratar obras de construcción y reparación de pavimentos en diferentes sectores como calles, pasajes y zonas de equipamiento, como lo son las carpetas asfálticas, veredas, entre otros.

El presidente del concejo, y alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que «el nivel de deterioro que tenemos en las calles es insostenible, este es un contrato que hemos intentado hacer tres veces y lamentablemente por distintas condiciones han quedado desiertos»

«Por la situación de emergencia que estamos enfrentando, se hace indispensable que podamos salir cuanto antes con contratos de apoyo a reparar calles de la comuna«, dijo el edil, añadiendo que además «estamos agilizando los distintos proyectos que nos estamos adjudicando».

«Vamos a tener que buscar más recursos dentro del presupuesto municipal» porque el monto, a pesar de que es un avance, «es insuficiente para la comuna«, según Vodanovic.

Finalmente el presidente del concejo expresó sus anhelos de poder «salir con soluciones directas porque es lo que la comuna requiere».

Tras la presentación de antecedentes y objetivos de este contrato, el concejo lo aprobó con 9 votos a favor y una abstención por parte del concejal Ponce.

Detalles de las obras y empresa

El foco de estas obras estará en pavimentos asfálticos, pavimentos de hormigón, veredas de hormigón y mata polvo para vías no pavimentadas.

En una primera instancia, son más de 4.800 metros cuadrados los que se fijaron como obras iniciales para ejecutar en el contrato por parte de la empresa MAVASA S.A..

El contrato está fijado por $1.128.549.639 y tiene un plazo de 12 meses contados desde la firma del acta de inicio o hasta el agotamiento de los recursos.

En cuanto a la empresa que realizará las obras, se expuso que ya ha tenido relación anterior con trabajos en Maipú y que fue un proceso positivo.

MAVASAS.A. ejecutó contrato MANVU en el municipio entre 2018, donde se le asignó $2.500.000.000, con los que la empresa reconstruyó un total de 37.392 metros cuadrados.

«En el tiempo de trabajo la empresa ejecutó de buena forma todas las tareas y obras encomendadas, sin presentar multas ni reclamos imputables a su actuar durante toda la duración del contrato», expusieron durante la presentación.

Lee también: Maipú amanece cubierto de humo: ¿qué hacer para evitar problemas de salud?

«
»