Solo turnos éticos: Confusam anuncia paro en salud primaria para este 15 y 16 de marzo

confusam
14 de marzo de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Desde la organización sindical señalaron que la decisión se debe al incumplimiento de un amplio petitorio por parte del Gobierno. “Lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias”, expresó su presidenta, Gabriela Flores.

Durante el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo, los centros de salud primaria de Maipú y de todo Chile, paralizarán sus funciones. Esto, debido a que la a Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), confirmó que realizará un paro nacional  durante ambas jornadas, tras no concretarse una serie de peticiones del organismo por parte del Gobierno.

Según señalan desde la organización sindical, hace algunas semanas entregaron un petitorio formal al Ministerio de Salud, aludiendo a demandas tales como el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023, entre otras. Sin embargo, alegan no haber tenido respuesta por parte del Gobierno.

“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias”, expresó la presidenta del gremio, Gabriela Flores.

Flores agregó además que desde la Confusam han tenido total disposición para poder llegar a un acuerdo y buscar una solución a sus demandas sin tener que llegar a esta medida de presión, sin embargo, la respuesta del ejecutivo no ha sido la esperada.

“Lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”, expresó.

Desde la Confusam señalaron que si bien son miles los trabajadores que se sumarán al paro, mantendrán turnos éticos en los diferentes recintos de salud, los cuales atenderán los casos de urgencia.

Lee también: Cierran conexiones entre Vespucio Norte y Ruta 68 por obras de mejoramiento: revisa la salida provisoria para llegar a Maipú

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • permisos de circulación

    Maipú es la cuarta comuna con más permisos de circulación pagados durante 2023

  • rama de arbol caida

    [Video] Vecinos reportan caída de enorme rama de árbol que terminó apoyado en el tendido eléctrico

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    PDI confirma que cuerpo encontrado en campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: “Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio”