«Juan Kehr se oponía a la participación ciudadana»: Consejo del Hospital El Carmen cuestiona a exdirector

hospital HEC consejo consultivo balacera

Luego de que se diera a conocer el cambio en la directiva del Hospital El Carmen, el tesorero del Consejo Consultivo del hospital, Víctor Moreno, conversó con La Voz acerca de la gestión observada por el organismo respecto del saliente director Juan Kehr.

El tesorero del consejo comentó que durante la gestión del exdirector, no se respetaron las cláusulas estipuladas en la Ley de Participación Ciudadana para asegurar que el Consejo Consultivo y la ciudadanía pudieran deliberar e incidir en las políticas del hospital.

«Con el doctor Kehr no se podía lograr una efectiva participación ciudadana, porque él se oponía. Nunca nos citó a conversar. Nos llamaban para la foto cuando habían actos, pero eso no es participación ciudadana», señaló Moreno.

Además, contó que durante la gestión de Kehr, les cerraron una oficina que tenían en el hospital, les retuvieron instrumentos de trabajo que aún no les entregan y no podían caminar libremente por las dependencias del hospital, pues ni siquiera tenían credenciales que acreditaran que son miembros del consejo.

Noticias Relacionadas
  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • ECOH investiga un baleo en Feria de Maipú

    Joven de 19 años es baleado en Feria de Maipú

  • carabineros baleados tortura encerrona secuestro en Maipú.

    Video | Presunto secuestro en Maipú: todo lo que se sabe del caso hasta ahora

  • hospital el carmen seguridad

    Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

  • ¿Qué pasó en Maipú? Claves del baleo que terminó con un menor muerto

    ¿Qué pasó en Maipú? Claves para entender por qué una mamá terminó con 3 de sus hijos baleados en riña con vecino

  • 4 baleados en Maipú

    Vecino en Maipú habría baleado a 5 personas «por que lo mojaron»

  • bebe riesgo vital maipu

    Bebé en riesgo vital: pareja fue detenida en Maipú por graves lesiones a su hijo de 8 meses

  • Dos hombres sonriendo y posando para una foto.

    Familia busca apoyo para joven con síndrome de Down hospitalizado

  • siat carabineros pierna

    Persona baleada llegó al Hospital El Carmen y no quiso entregar más antecedentes

  • escuela hospitalaria HEC

    HEC confirmó un fallecido y dos heridos tras balacera en Cuatro Álamos que terminó con incidentes en el recinto

  • hospital HEC consejo consultivo balacera

    Videos: Usuarios registran momentos de terror al interior del Hospital El Carmen por herido en balacera de Cuatro Álamos

  • hospital el carmen

    ACTUALIZADO: Balacera en Cuatro Álamos terminó con un muerto en el Hospital El Carmen y el recinto acordonado

Según el Instructivo Presidencial número 7 del 6 de agosto de 2014, «Cada órgano de la Administración del Estado reconocerá en su orgánica una Unidad de Participación Ciudadana, la cual se relacionará con el primer nivel jerárquico del organismo y tendrá directa dependencia del jefe del servicio respectivo«, que en este caso era el exdirector Juan Kehr, responsable de proporcionar las instancias para el desarrollo efectivo de la participación ciudadana.

Consejos Consultivos y participación ciudadana

Los Consejos Consultivos son instancias creadas para que la sociedad civil tenga incidencia en el desarrollo de las políticas de los entes públicos, de manera de que se cumpla con la Ley de Participación Ciudadana (ley 20.500).

Según la Resolución Exenta número 31, del 19 de enero del 2015: «Los órganos del Sistema deberán asegurar su autonomía (de los Consejos Consultivos), representatividad territorial y funcional, diversidad y efectividad de los referidos consejos y otras instancias de representación y deberán rendir cuenta de ello».

consejo consultivo el carmen

Consejo desconoce planes, programas y presupuestos

Sumado a las falencias que cuenta el tesorero del consejo, Víctor Moreno, está el hecho de que el hospital habría dificultado el acceso a la información respecto de los programas y presupuestos del hospital.

«Las cuentas públicas fiscales son un verdadero espectáculo. Yo tuve una conversación con la jefa de la unidad de participación. Yo le dije que me habían invitado al segundo tiempo de la cuenta pública, porque yo no sabía de qué se trataba, no conocíamos los planes, los programas ni los presupuestos. Entonces, ¿cómo estamos administrando?

La Resolución Exenta número 31, del 19 de enero de 2015, plantea que «Los órganos del Sistema deberán asegurar el acceso a la información pública, al menos en los términos del artículo 8a de la Constitución Política y la ley N 20.285 sobre acceso a la información pública».

Y sobre el presupuesto, agrega que «Los órganos del sistema, cuando corresponda, deberán asegurar la participación de la ciudadanía en la definición del uso e inversión de los recursos públicos a través de mecanismos deliberativos, propositivos y resolutivos».

Los alcances del Consejo Consultivo

La participación ciudadana entorno a los asuntos públicos asegura una mayor confianza y una mejor fiscalización por parte de los usuarios y ciudadanos. Uno de los alcances que tuvo el Consejo Consultivo de usuarios del Hospital El Carmen fue evitar que cerraran un pabellón que, bajo el memorándum 88 del 2019, pretendían que funcionara solo hasta el 30 de diciembre de ese año.

«Con la falta de pabellones que hay en la Región Metropolitana, ¿cómo íbamos a permitir que cerraran este? Al final, por un oficio que hicimos a la Contraloría el pabellón no se cerró y la dirección de Juan Kher negó que hubiera intenciones de cerrarlo», contó Víctor.

Junto con la entrada como director del médico cirujano Marcos Enríquez Digoy, el Consejo Consultivo de usuarios del Hospital El Carmen espera establecer mejores relaciones que permitan el pleno desarrollo de la participación ciudadana y mejores instancias de transparencia al interior del establecimiento.

«Ahora estamos tratando de echar a andar el barco de nuevo para ver si el director Enríquez Digoy puede cambiar esto, porque la ley es la ley y todos tenemos que respetarla. Y aquí no se estaba respetando la Ley de Participación Ciudadana», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.