Consejo Asesor de Expertos Mineduc: informe prioriza vuelta a clases presenciales en 2021 y vacunación de docentes

/

clases presenciales

Consejo Asesor de Expertos convocado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en octubre, hizo entrega a autoridades de informe que establece recomendaciones para el retorno a clases de 2021, planteando entre sus puntos priozar un retorno al aula, vacunación a docentes, registro de casos Covid-19 en los establecimientos y evaluaciones diagnósticas de aprendizajes.

Bajo el plan “Abramos las Escuelas” se conformó un consejo de 18 expertos que elaboró un informe tras visitas y conversaciones con directivas, docentes, alumnos y gremios, para formular el documento que establece como principal prioridad el retorno a clases presencial.

“Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales. La reapertura presencial de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país”, consignó el informe resumido por La Tercera.

Entre las recomendaciones planteadas para el año escolar 2021, sugirieron que las comunas en Fase 2,3 y 4 “mantengan la presencialidad de los estudiantes, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias”. También, priorizar la vacuna para los docentes de establecimientos escolares que reabran.

Noticias Relacionadas
  • PAES resultados

    La PAES registra cerca del triple de puntajes máximos alcanzados

  • codeduc maipu

    Profesores de colegios públicos aún no reciben reajuste de sueldo, bonos y aguinaldos de fin de año

  • fondos infraestructura escolar codeduc mineduc

    Más de $700 millones: Mineduc entregó fondos de infraestructura escolar a 11 establecimientos de Maipú

  • evaluación docente

    Cámara aprobó Ley Miscelánea, pero rechazó suspensión de la Evaluación Docente

  • cae

    Casi el 70% de los deudores del CAE gana menos de $750.000

  • colegios vacaciones invierno

    Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

  • mineduc educación no sexista

    Mineduc anticipa proyecto de ley de educación sexual integral y desarrolla jornada no sexista: colegios de Codeduc también participaron

  • clases presenciales suspenden clases

    Maipú y otros municipios de RM no exigirán uniformes escolares en sus colegios

  • pdt

    PDT: Revisa los detalles sobre la publicación de los resultados este martes 11 de enero

  • estudiantes trans

    Mineduc dicta que estudiantes trans deben ser tratados por su nombre social

  • ptu

    Mineduc anuncia que PTU se podrá realizar dos veces al año

  • retorno a clases cdp

    Docentes de República de Guatemala en desacuerdo con condiciones para el retorno a clases

Otro punto importante, se relaciona con las evaluaciones diagnosticas para medir las consecuencias del aprendizaje en pandemia y también, sugirieron priorizar el retorno a clases de los niveles de escolaridad de jardines infantiles, prekínder 1°,2° y 3° básico y 4tos medios. Asimismo, primar la reapertura de los liceos técnicos profesionales por las prácticas.

En cuanto a un registro de casos Covid-19 en cada establecimiento educacional que reabra el informe estableció que: “Este registro debiese considerar a todos los actores de la comunidad educativa y sus familias, contar con reportes diarios, actualización bisemanal y la publicación de sus resultados, de tal forma de tener información valiosa para la toma de decisiones, generar transparencia y transmitir confianza a la comunidad educativa”.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las recomendaciones de los expertos indicando que “el informe es importante, porque le da un sentido país a la necesidad de contar con los establecimientos disponibles en forma presencial en 2021” añadiendo que la educación debe ser prioridad por las consecuencias negativas producto de la pandemia.

«
»