Mineduc establece clases presenciales obligatorias para 2022

noviembre 11, 2021
clases presenciales obligatorias
clases presenciales obligatorias

A través de un oficio, el Ministerio de Educación, ofició la obligatoriedad de las clases presenciales en todo Chile sin restricciones de espacios ni aforos.

Retorno a clases
Las clases presenciales obligatorias serán a partir del 2 de marzo.

Luego de dos años de clases telemáticas, la presencialidad volverá a ser una obligación a partir de marzo de 2022 para los cursos de primero a cuarto medio, según informó el Ministerio de Educación a través de un oficio.

El ministro de la cartera, Raúl Figueroa, explicó a La Tercera que «toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases«. Y pidió dar máxima continuidad al proceso educativo.

Actualmente, un 98% de los establecimientos escolares están con clases presenciales, «lo que es una muestra una confianza de las comunidades escolares», dijo el ministro.

El argumento que da el oficio refiere a que para esa fecha «la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada«. Por lo mismo, la decisión de asistir a clases presenciales ya no estará vinculada a la arbitrariedad de los padres y apoderados.

Sin embargo, se admiten excepciones, como cuando exista un brote de covid-19 en un curso o en el establecimiento. Este último «deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional», establece el oficio.

  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

El documento además señala que se retomarán funcionamientos regulares de los recintos, como el Programa de Alimentación Escolar, el que a partir de marzo volverá a operar de forma presencial, regulado por la JUNAEB.

¿Qué opina el Colegio de Profesores de Maipú?

El presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pávez, asegura que aquello es una irresponsabilidad.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

«Nos parecen lamentables, pero no sorpresivas las declaraciones del ministro (…) El ministro no tiene una bola de cristal para saber lo que va a suceder de aquí a marzo de 2022», argumentó el dirigente.

Pávez considera que aún no hay certezas sobre cómo va a evolucionar el contexto sanitario del país, por lo que decretar la obligatoriedad de clases presenciales sin que los padres puedan decidir sobre la asistencia de sus hijos, es recaer en prácticas irresponsables.

También te puede interesar: Vuelta a clases: Minsal y Mineduc presentan guía de autocuidado

La medida será efectiva a partir del miércoles 2 de marzo del próximo año, fecha en que se inicia formalmente el calendario académico.

Aquellos establecimientos que no abran sus puertas arriesgan una multa de hasta los 1.000 UTM, lo que se traduce en aproximadamente 52 millones de pesos.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Josefa Silva González

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

  • salario sueldo chile

    Sueldos: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $500 mil líquidos

  • ignacio cáceres

    Ignacio Cáceres fue nombrado como director ejecutivo de uno de los Servicios Locales

  • matriculas

    Hasta el 1 de septiembre: Conoce el paso a paso de cómo realizar el proceso de matrícula en los establecimientos municipales de Maipú

  • Tomás Vodanovic anunció la suspensión de clases

    URGENTE: Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en escuelas municipales de Maipú

  • fuera de foco skate

    Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

  • Ministro de Educación inauguró mejoras por 440 millones de pesos en Liceo Santiago Bueras en Maipú

  • mix cordero

    Diputada Mix tras polémicos dichos de Cordero contra el ministro Ávila: «Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación»

Noticias de Maipú
  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

  • navidad artesanal

    Feria de Navidad Artesanal: vecinos de La Farfana se organizan para comercializar productos hechos a mano

  • arbol de navidad

    Maipú encenderá el árbol de navidad con show de drones y fiesta de luces

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1