8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Continúa la tensión por desinstalación de portones en Maipú

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

La Voz de Maipú se contactó con autoridades de la Municipalidad de Maipú para preguntar respecto a si están pendientes de la situación con los portones y la incertidumbre vecinal.

En el sector de Villa Jardines de Santa María en Maipú se realizó una manifestación por la notificación de la municipalidad de sacar los portones que los vecinos habían instalado y costeado por su propia cuenta, en un plazo de 60 días.

Vecinos de Maipú están ante la incertidumbre de lo que pasará con las protecciones que instalaron para aumentar su seguridad en villas que aseguran estar abandonadas por la policía local.

- InRead -

La Contraloría General de la República (CGR) notificó a la Municipalidad de Maipú para que algunos portones en los barrios y poblaciones que estén fuera del marco de la ley establecida, se saquen en un plazo de 60 días.

Así fue como hace un mes, vecinos de las villas Jardines de Santa María, Las Lomas y El Sol recibieron en los portones una nota de la municipalidad, que decía que debían desinstalar estas barreras de seguridad por orden de la institución fiscalizadora.

- Sobre Quinto Párrafo -

Según los habitantes del sector, la razón de esto fue por una denuncia de una vecina que no está de acuerdo con los portones y que realizó esta acción hace aproximadamente dos años. 

PORTONES EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA

Los últimos informes anunciaron que la inseguridad ciudadana ha ido en aumento debido a los recurrentes episodios de violencia que han perpetrado delincuentes para asaltar a personas y hogares en Chile.

- Sobre Sexto Párrafo -

Pareciera que se ha normalizado los modus operandi de los antisociales, que actualmente se puede leer y escuchar a diario en todos los medios de comunicación sobre portonazos, turbazos, alunizajes, encerronas y diferentes operativos delictuales que han apareciendo en los últimos años.

En Maipú han habido varios acontecimientos de estos tipos, que han llegado a ser observados por todo el territorio nacional.

Uno de los vecinos del sector comentó que gracias a los portones, él y su entorno se sienten más seguros. “Fui asaltado dos veces cuando no había portón, la primera vez fue a las tres de la tarde, a plena luz del día”, afirmó el residente.

Vecinos aseguran que más del 90% de los habitantes del sector están de acuerdo con los portones y que son solo dos personas en desacuerdo. Sin embargo, la normativa indica varios requisitos más que no se estarían cumpliendo a cabalidad.

Por ejemplo, los portones deben ser aprobados por el Cuerpo de Bomberos y Carabineros de la comuna en cuestión. El pasaje debe tener una única entrada para entrada y salida de vehículos, los portones deben estar abiertos durante el día, entre otras indicaciones.

Lo cierto es que en marzo de este año, el gobierno de la mano del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se pronunció respecto a la ley debido a que la situación ha cambiado y se ha acrecentado la delincuencia en los barrios. “Como gobierno estamos impulsando un proyecto de ley que está avanzando en el Congreso y que esperamos que prontamente pueda tener novedades importantes para los vecinos que requieran este tipo de cierres para poder sentirse más seguros”, agregó el ministro.

Alejandra Flores, vecina desde hace 12 años de la villa Jardines de Santa María, comentó que la ley está ad portas de cambiar, por lo tanto, encuentra injusto que se esté dando este plazo de 60 días. “Estamos facilitando el trabajo a Carabineros, nosotros hicimos eventos para pagar los portones porque aquí había mucha delincuencia, lo hicimos con nuestro propio esfuerzo, ojalá no tener que  llegar a defender los portones si es que la municipalidad llega a intentar sacarlos”, agregó la vecina.

Asimismo, enfatizó que han pedido reuniones con el alcalde Tomás Vodanovic desde hace tres semanas, sin obtener respuestas de parte de las autoridades comunales. 

Por otro lado, una de las vecinas que está en contra de los portones, ha afirmado en diferentes oportunidades que ella ha encontrado los portones cerrados a la hora de querer acceder, debido a que su ruta para ir al trabajo puede hacerse por ahí.

En este contexto, el hijo de la denunciante afirmó que no se les entregó llaves del portón, y que los vecinos acudieron a la «funa pública».

La Voz de Maipú se contactó con autoridades de la Municipalidad de Maipú para preguntar respecto a si están pendientes de la situación en la que se encuentran los vecinos y qué soluciones podrían generarse respecto a esta confusa acción.

Desde la Contraloría fuimos mandatados como municipalidad para tomar acciones respecto a los portones instalados en pasajes de la comuna. Entendemos el conflicto que esta situación genera en la comunidad, y por ello es que estamos trabajando para buscar alternativas jurídicas que ofrezcan una solución a vecinos y vecinas”, afirmaron desde la Municipalidad de Maipú.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -