13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecinos de Maipú se manifiestan por polémica instalación de portones

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Esta mañana vecinas y vecinos de un pasaje cercano al metro Las Parcelas se manifestaron en contra del oficio de Contraloría que le solicita a la Municipalidad de Maipú extraer portones que fueron instalados fuera del marco de la ley.

Existe una serie de requisitos que se deben cumplir para un correcto montaje de portones, pero los ciudadanos creen que es más importante velar por su tranquilidad y seguridad a propósito de las reiteradas ocasiones de balaceras, fuegos artificiales y delincuencia que existe hoy en la comuna.

Algunos de los requisitos son:

  • Aprobación del Cuerpo de Bomberos y de la unidad de Carabineros de la comuna.
  • Que se trate de un pasaje con una misma vía de acceso para entrada y salida.
  • Autorización del concejo municipal respectivo.
  • Que al menos el 90% de los residentes del pasaje estén a favor de la instalación.
  • Que no tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.
  • Que si hay restricciones vehiculares o peatonales, se especifique en un documento, así como también la restricción horaria.
- InRead -

Específicamente, para la comuna de Maipú, según el decreto 2378 del año 2002, este tipo de portones «deberán permanecer abiertos diariamente para el desplazamiento de personas y vehículos entre las 07:00 horas y las 21:30 horas». Algunos usuarios en Redes Sociales han alegado que esto no se respeta y muchas veces los portones están cerrados, restringiendo y vulnerando la libre movilidad de vehículos y peatones.

Si bien los manifestantes tienen claro que el portón no cumple con todos esos requisitos, exigen que se actualice la ley según la realidad actual en la que viven, poniendo así su seguridad como la prioridad número uno.

- Sobre Quinto Párrafo -

Efectivamente a principios de año se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que regule esto de una manera en que se adecúe a la realidad de cada barrio.

El diputado Pablo Vidal se hizo presente en la manifestación de esta mañana, donde dijo que «Hay una preocupación que compartimos, y es la preocupación de la falta de garantía que el Estado tiene que darle a todas las personas, a todos los barrios, a todas las comunidades del país de tener el derecho a vivir seguros».

- Sobre Sexto Párrafo -

El diputado fue enfático en que «la dificultad que tenemos hoy día es que como el estado no ha sido capaz de garantizar la seguridad en los barrios, no tenemos suficiente vigilancia policial, no tenemos los espacios públicos en buenas condiciones, muchas comunidades han decidido instalar estos portones para poder protegerse». Y esta no es una situación aislada, sino una polémica que se ha dado en distintos barrios de múltiples comunas.

Luego, Vidal añadió que «no queremos la delincuencia, no queremos los fuegos artificiales, no queremos las balas locas, no queremos las bandas criminales, no queremos el narcotráfico en los barrios, los barrios no tienen que ser tomados por los delincuentes, tienen que ser de la comunidad, hay que recuperar el espacio público», entre varios aplausos de los vecinos y vecinas que se encontraban en el lugar.

En cuanto al proyecto de ley, el parlamentario aseguró que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que fue despachado al Senado. Y también quiso ser «transparente» con los vecinos del sector, aclarando que él no lo había firmado pero si había votado a favor.

Por ahora, Contraloría le dio a la Municipalidad un plazo de 60 días para extraer los portones que estén fuera de la norma, y si el proyecto de ley no se aprueba antes de eso, deberán ser retirados.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -