martes, mayo 17, 2022

Continúan desgarradoras denuncias sobre faenamiento de animales en Maipú

El faenamiento a perros y gatos en Maipú no se detiene: nuevas denuncias y registros audiovisuales están circulando entre vecinos y vecinas de la comuna, quienes han hecho saber la situación al alcalde, quien ha tomado conocimiento de la situación y ha demostrado evidente preocupación al respecto. Sin embargo, hasta el momento aún no se han identificado a los culpables.

Las matanzas o faenamientos de animales domésticos (o en situación de abandono) datan al menos, desde el 2018 en la comuna. La situación que lleva repitiéndose hace varios años, se ha tomado sectores de Maipú que están plenamente identificados por la comunidad y las autoridades.

Registros donde se aprecian gritos de animales que están siendo evidentemente maltratados o imágenes donde se han encontrado restos de animales que fueron faenados, mantienen a la comunidad en total alerta y preocupación hace años. La terrible situación no se detiene.

Desde la Municipalidad de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic se ha referido en varias ocasiones a este faenamiento y ha comentado expresamente que agotará todos los esfuerzos para que esta situación no siga ocurriendo en Maipú.

«Los animales son seres indefensos, sintientes y que tienen derechos y ningún cobarde se puede sentir con la libertad de poder asesinar a un animal porque sencillamente se le dio la gana de hacerlo», expresó el edil en su cuenta de Instagram.

«Como municipalidad hemos estado realizando rondas de fiscalización y prevención en distintos sectores de la comuna y particularmente en aquellos donde hemos recibido más denuncia de este tipo de prácticas, y hemos reforzado también la coordinación con Carabineros para ir inmediatamente al sector de la denuncia a revisar que está pasando y seguir agotando los esfuerzos para que estas prácticas no se sigan repitiendo en Maipú», continuó.

«En Maipú entendemos que los animales tienen derecho, vamos a defender su vida y no vamos a permitir que más personas sigan cometiendo estos actos macabros que no tienen justificación alguna», finalizó Vodanovic.

Desde las organizaciones comunales animalistas como Huellas Unidas o Perritos Rinconada, se han encargado de visibilizar esta lamentable problemática del faenamiento y se encuentran recolectando la evidencia que permitiría identificar a los responsables.

De momento la ONG Huellas Unidas, realizó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA), brigada de la PDI que se encarga de enfrentar e investigar los ilícitos en esta área.

«De nuevo se encontraron pieles un poco más explícitas de los animales, entonces el concejal Gonzalo Ponce fue y realizó otra denuncia ante la PDI», comentó Karla Salcedo de Huellas Unidas.

De momento, se encuentran esperando una respuesta de parte de BIDEMA para identificar a los responsables del faenamiento animal y aplicarles la sanción necesaria.

Lee también: Alcalde Vodanovic tras denuncias de maltrato y matanza de perros y gatos: «Los animales son seres sintientes que tienen derechos y no vamos a seguir permitiendo esto»

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.