24.4 C
Maipú
miércoles, enero 27, 2021

¿Se conocerán las deudas?: Contraloría auditará a la Municipalidad de Maipú en 2021

Tal vez te interese leer

¿Se conocerán las deudas?: Contraloría auditará a la Municipalidad de Maipú en 2021 1
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.

La Contraloría General de la República informó que se ejecutará una auditoría el año 2021 en la Municipalidad de Maipú, la que será realizada por la II Contraloría General Regional Metropolitana de Santiago.

Tal como indica la respuesta dada al diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, luego de recurrir al ente fiscalizador, la CGR considerará dentro de la planificación de esta auditoría como «insumo», lo solicitado por el parlamentario.

Esto es, que se investigue al Municipio, a las direcciones que se encuentren en las categorías de esenciales en el contexto de pandemia, con especial énfasis en Smapa, cuyo motivo planteado es realizar una verificación de la veracidad de las deudas vigentes a los contratistas proveedores de servicios prestados a la sanitaria.

Respecto a esta auditoría del próximo año, en conversación con La Voz de Maipú, el parlamentario afirma: «Nos preocupa, nos parece que lo ideal es que estos informes se ejecuten de la manera más rápida posible porque la preocupación respecto al estado actual de Smapa no solo es en su funcionamiento, en su gestión financiera, sino que también respecto a la calidad del servicio que está entregando, que es crítica». Asimismo, agrega que «es muy importante que las vecinas y vecinos sepan que esta gestión municipal no ha cumplido con el correcto desarrollo de la sanitaria de Maipú».

Dentro de las solicitudes en las que miembros de la sociedad civil, concejales y otras autoridades, han pedido transparencia pública, están los dineros relacionados a los despidos masivos de funcionarios y las indemnizaciones asociadas (que aún no son dadas a conocer), las platas relacionadas a las empresas que prestan servicios de mantención de áreas verdes y los proveedores de Smapa.

Las deudas de Smapa que preocupan

De acuerdo a los documentos presentados a la Contraloría por el congresista, la suma de dinero que adeudaría Smapa corresponde a 5.777 millones de pesos. Según lo expuesto el 10 de septiembre en el oficio enviado a Contraloría, la continuidad de la sanitaria municipal podría estar en juego ante una eventual suspensión de la prestación de servicios por parte de los proveedores.

Dentro de los proveedores afectados por deudas que mantiene Smapa se mencionó a Enel, Aquadril S.P.A., Santa Sofía, Aguas Andinas, Copergo, entre varios otros. El desglose de la cifra que se debería consiste en $4.111.216.643 hasta julio de 2020, lo que sumado a los montos de 2019 y 2018, ascendería a $5.777.278.108.

Leer también: Más de $5.700 millones de deuda a proveedores de SMAPA: Diputado Vidal ingresó oficio a Contraloría

¿Peligro en la continuidad del servicio?

A través de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Ministerio del Interior estableció los servicios esenciales cuya continuidad se debe asegurar con el fin de proteger la vida y salud de la población en el contexto de pandemia. Dentro de estos, están los servicios básicos como el agua, suministrada por las labores de la sanitaria municipal. Lo anterior es amparado por la Ley General de Servicios Sanitarios por los artículos N° 1, y 3 del D.F.L. N° 382, del Ministerio de Obras Públicas.

Las y los vecinos de Maipú, este último tiempo han manifestado su descontento a través de redes sociales producto de bajas en la presión del agua que sale de sus llaves. Dentro de la misma ley mencionada se encuentra el artículo N° 35, que asegura: «El prestador deberá garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, las que sólo podrán ser afectadas por causa de fuerza mayor».

No obstante, «podrá afectarse la continuidad del servicio, mediante interrupciones, restricciones y racionamientos, programados e imprescindibles para la prestación de éste, los que deberán ser comunicados previamente a los usuarios», puntos que contrastan con los reclamos hechos por las y los vecinos, por ejemplo, de la Villa Los Héroes.

Smapa, la sanitaria de Maipú
Smapa, la sanitaria de Maipú.

En el mismo oficio presentando por el parlamentario en el que se detallan las deudas de Smapa, hace hincapié en que “si alguno de los contratistas de SMAPA, producto del no pago, no pudiese seguir prestando los servicios respectivos, peligra inmediatamente la exigencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), relacionada con asegurar la continuidad de la prestación”.

Respecto a este punto, Pablo Vidal, comentó que «Smapa no ha cumplido, ha cobrado pero no ha cumplido, no sabemos dónde están esos recursos y es por eso que en conjunto con el resto de parlamentarias y parlamentarios de oposición del distrito 8 también acompañados por los concejales de oposición de Maipú, solicitamos en el 2019 una exhaustiva auditoría a los planes de obra de Smapa de los últimos años, que aún no arroja resultados, y también pedimos una auditoría de cuentas a la Municipalidad para poder saber dónde está esa plata».

Entre 2018 y 2019, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha cursado un total de nueve sanciones a Smapa. Cuatro han sido por calidad de servicio, tres por incumplimiento de instrucciones y dos por incumplimiento de inversiones y planes de desarrollo; las que suman aproximadamente 208 millones de pesos (ambos cálculos en UTA a diciembre de cada año).

Tal como comunicó Contraloría en su respuesta al diputado, utilizará como «insumo» los antecedentes presentados sobre las deudas a proveedores que tendría Smapa y los otros puntos enunciados. Dicha auditoría confirmada por la CGR, se realizará el próximo año, cuyos resultados probablemente indicarán el estado financiero de muchas áreas de la Municipalidad de Maipú, durante la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -