Convencionales desde el PC a la UDI sobre regreso de Rojas Vade: «Por favor no vuelvas»

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Los constituyentes no celebraron el anuncio del posible regreso de Rojas Vade a la Convención. La noticia tampoco cayó bien entre sus ex compañeros de la Lista del Pueblo.

Este lunes, el constituyente representante del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, anunció a través de un video publicado en sus cuentas de Facebook e Instagram que si no se le permite renunciar al cargo, estará obligado a retomar sus funciones como integrante del órgano redactor.

«Yo no puedo retroceder el tiempo, pero sí intentar enmendar, recibir los castigos y las sanciones que se me apliquen, pero no puedo seguir permitiendo que se siga castigando al distrito por el error que yo cometí», expresó en el video.

«Anuncié que dejaría de trabajar en la Convención y me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso«, continuó.

Respecto al regreso del constituyente del distrito 13, que fingió padecer de cáncer, los convencionales calificaron la acción como una «imprudencia» y «una locura».

Reacción de convencionales ante posible retorno de Rojas Vade

«Me parece bastante imprudente de su parte. Hay una causa en el Comité de Ética que todavía no se resuelve pero va avanzando muy rápido y me parece que es muy importante que esté en consideración que se le ha solicitado a los diputados y diputadas que avancen en el proyecto de ley que permitiría su renuncia«, comentó Bárbara Sepúlveda (PC), vicepresidenta adjunta de la Convención, momentos antes de que la Mesa directiva informara el regreso de Rojas Vade.

La constituyente también agregó que «no aseguraría que él vuelva, por lo tanto no deberíamos plantearnos en esa hipótesis aún». Esa misma línea, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) sostuvo tajantemente que «sería una locura que regresara, me quedo con lo que también está su declaración, que dice que mantiene su compromiso de renuncia en caso de que exista la vía institucional para que eso suceda».

Muñoz también hizo un llamado a la mesa y al Ejecutivo para lograr una salida institucional, ya que «las cosas no se hacen por arte de magia ni por generación espontánea nacen los proyectos de ley ni las leyes de este país y pido respetuosamente al Ejecutivo para que tenga en cuenta esto para ponerle urgencia a partir de su asunción».

Por su parte, Marcela Cubillos (Ind. UDI) señaló que «él siempre ha podido renunciar (…) si no ha renunciado es porque no quieren perder el cupo, y no por otra razón. Por lo tanto, renunciar ha podido siempre, lo anunció el día 1 y hasta la fecha no lo ha hecho. Si no va a renunciar, que vuelva y trabaje».

Asimismo, Ruggero Cozzi, convencional por RN, sostuvo que «todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva».

En tanto, la constituyente Jennifer Mella (Ind. FA), pidió por su cuenta de Twitter: «Rodrigo, no vuelvas, renunciaste formalmente, con carta y todo. Mantén esa línea que fue el acto decente que pudiste hacer después del descalabro causado. Hoy solo provocas daño y desprestigio. Aquí en la Convención Constitucional no hubo ni habrá espacio a defensas corporativas».

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez (INN), también condenó el regreso de Rodrigo Rojas y mencionó en sus redes sociales «A Rojas Vade: por favor no vuelvas» e hizo un llamado a la ciudadanía y al Senado para que «no perdamos el foco de lo importante«.

La convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) y ex compañera de lista de Rojas Vade tuiteó: «Quiero manifestar mi rechazo a un eventual retorno a sus funciones del convencional Rojas Vade. Ya suficiente daño le hizo al proceso para que siga perjudicándolo».

«Lo de Rojas Vade es una crueldad y falta de respeto no solo para el trabajo de la Convención, sino que para todo un país. Un mentiroso no debe retomar sus funciones ni seguir dañando la CC como lo ha hecho», expresó por su parte Manuela Royo (MSC).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado