4.8 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Municipalidad de Maipú firma convenio con CIC para llevar a cabo alianza de reciclaje de colchones

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Esta semana se llevó a cabo un convenio entre la Municipalidad de Maipú y la empresa CIC para realizar reciclaje de colchones dentro de la comuna. La colaboración fue firmada por el alcalde Tomás Vodanovic y el gerente general de la Planta CIC Maipú, Cristián Barreaux.

Cabe señalar que en Maipú existen al menos 38 microbasurales activos, los que generan perjuicios ambientales y de seguridad para la comuna. Uno de los residuos que más presencia tienen en estos espacios de suciedad son los colchones, por lo que esta alianza público-privada llegaría a disminuir considerablemente la basura acumulada en la comuna.

Esta colaboración potencia el reciclaje de colchones de manera gratuita, con una capacidad de 200 colchones al mes para los vecinos y vecinas de Maipú. Además, la empresa no descarta que en un futuro puedan aumentar la cantidad de colchones a reciclar.

firma convenio cic muni maipú

Desde CIC explicaron que, en promedio, los colchones son reciclables en un 80%. Sus componentes y materiales se incorporan nuevamente a ciclos técnicos para la elaboración de los productos de CIC.

La empresa retira colchones de cualquier marca para luego hacer la separación de cada uno de los residuos: el alambre, la madera, la espuma y el textil. Cada residuo se distribuye a su respectiva planta de reciclaje para después transformarse en otro producto.

Además, CIC se comprometió a entregar 70 colchones de 1.5 plazas para emergencias comunales.

«Estamos muy orgullosos de iniciar formalmente esta gran relación, no hablo de proyecto porque creemos que los proyectos siempre duran un tiempo dado y nosotros queremos que esto crezca y se mantenga en el tiempo. No queremos que sean 50 colchones a la semana, sino mucho más, así que vamos a seguir trabajando en conjunto para que eso se logre», dijo en la instancia Cristián Barreaux.

«La visión de CIC y su propósito es ser una empresa sostenible y que tenga un equilibrio adecuado, una marca económicamente viable, medioambientalmente viable y socialmente viable, ninguno de esos tres vértices es más importante que el otro», añadió el gerente.

Por su parte, el alcalde Vodanovic aseguró estar «muy feliz de poder estar materializando esta alianza, que creo que es uno de los buenos ejemplos de colaboración público-privada, que va en directo beneficio de la ciudadanía. En Maipú tenemos muchas empresas, y qué importante es que ellas entiendan el rol comunitario y social que deben cumplir«.

El edil también agregó que este compromiso va en dirección a la «recuperación del espacio público, porque sabemos que el microbasural no solo contamina el medioambiente, sino que también deteriora la calidad de vida de vecinas y vecinos».

Finalmente, Tomás Vodanovic afirmó ser un convencido de que «las empresas que van subiéndose al carro del impacto en las comunidades y en el medioambiente se terminan convirtiendo en mejores empresas y terminan marcando las preferencias de consumo de los ciudadanos y ciudadanas».

Los vecinos y vecinas de la comuna pueden solicitar el retiro de su colchón en desuso a través de la página www.maipuencomun.cl.

VIDEO: Reciclaje de colchones en CIC

Lee también: 208 municipios superaron las 40 horas extras máximas por ley entre 2020 y 2021: Maipú estuvo dentro de las primeras en la lista

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado