Este miércoles, en una nueva sesión del Consejo Regional Metropolitano, se aprobó un nuevo aumento en el presupuesto para la construcción del tan esperado Colector de Hugo Bravo, el cual se incrementó en 11% aproximadamente, quedando en un monto que supera los $3.500 millones.
Este proyecto no es nuevo. Se trata de una obra que se ha intentado ejecutar sin éxito desde hace varias gestiones municipales (se estima que desde 2009, con Alberto Undurraga), incluso con montos ya aprobados de parte del CORE con anterioridad, como en 2015 entre la administración de Christian Vittori y Cathy Barriga.


Por esos tiempos, se hablaba de un monto de $1.045, el que terminó en 2018 con un primer aumento a $1.940. De acuerdo con lo detallado por la institución patrocinadora, «con dichos antecedentes, el Gobierno Regional mandató al SERVIU para la ejecución de la iniciativa, considerando un costo total de la iniciativa de M$ 1.940.647. Efectuada la licitación para la contratación de las Obras Civiles, aplicada la pauta de evaluación, la oferta más favorable sobrepasaba el monto disponible, por lo cual se solicitó su reevaluación para adjudicar; sin embargo, transcurrido el tiempo, la empresa no ratificó su oferta por lo cual se procedió a dejar desierto el proceso licitatorio«.

Con el arribo del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, las gestiones para el Colector Hugo Bravo se retomaron y la Municipalidad presentó nuevamente una recomendación en mayo de 2023, quedando el proyecto con el nuevo costo total de $3.225 millones, el que fue aprobado unos meses más tarde.
Durante el proceso de la nueva licitación para el colector, se volvió a requerir de un aumento, que sería lo que se aprobó durante la sesión plenaria de ayer. La construcción comenzaría en 2 meses.
Al respecto, el alcalde Tomás Vodanovic expresó durante la instancia: «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos. Hoy no solo estamos aprobando recursos, estamos aprobando una licitación ya adjudicada que va a comenzar dentro de 2 meses, lo que nos va a permitir dejar atrás las inundaciones, pavimentar la calle Hugo Bravo, El Descanso y Longitudinal, y cambiarle la cara al sector».

En la misma línea, el gobernador Claudio Orrego destacó el favorable resultado de la votación de los consejeros de forma unánime, indicando que esta corresponde a «una importante obra que le permite a la comuna tener la infraestructura necesaria para hacer frente a las lluvias. Seguimos cambiándole la cara a Maipú y a toda la región».

Deja una respuesta