Durante la inauguración del Centro Integral de la Mujer, ubicado en La Reina, en el marco de conmemorar el día de todas las mujeres, Sebastián Piñera anunció la creación de un registro de deudores de pensión de alimentos.
En la ceremonia, en la que participó la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y otros funcionarios, se realizó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de femicidio en este 2021. Además, por los dos niños que perdieron la vida en hechos de violencia en Maipú y Huechuraba.
La ministra Zalaquett detalló que en este registro “estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado de este registro”.
Cerca del 30% de las madres solteras en Chile no recibe una pensión de alimentos por parte del padre. En relación a esta cifra, Piñera comentó “sin duda esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres”.
Además, agregó que este proyecto “permite facilitar el cobro de las pensiones de alimentos” y que busca “hacerle muy difícil la vida a los padres que quieren seguir evadiendo estas obligaciones”
Con respecto a la logística del proyecto, Zalaquett comentó “todos quienes aparezcan en este registro estarán afectados por las siguientes medidas: se les retendrá un porcentaje de créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera, se les retendrá su devolución de impuestos, se les impedía sacar su licencia de conducir y su pasaporte y se les retendrá cualquier indemnización recibida por término de relación laboral”
Por lo tanto, si se concreta este registro, las personas que adeuden pensión de alimentos, tendrán mucho menos espacio y movilidad para evadir esta responsabilidad que acongoja principalmente a madres que tienen que lidiar con una carga financiera extra por culpa de irresponsables.
Deja una respuesta