Durante la tarde de este sábado, la Fundación Crear Colectivo reunió a voluntarios y vecinos del sector del Sol Poniente en Maipú para desarrollar una jornada de recuperación del espacio público, en la intersección de la Av. El Conquistador y la calle San José.
Lo anterior, fue realizado tras jornadas de planificación de la ONG en conjunto con la Junta de Vecinos de Divina Providencia II y con dirigentes de la feria del lugar, quienes habían manifestado la necesidad de tener un barrio más seguro para la comunidad con el compromiso de promover su cuidado.
La actividad se llamó Jornada Barrial y contó con acciones de limpieza del microbasural en el bandejón central así como del perímetro, pintatón de un mural comunitario, plantación de 5 árboles, recuperación de juegos infantiles de la plaza y un espacio en donde las infancias podían pintar el barrio en el que desean vivir.
Ante esto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Divina Providencia II, Pretonilla García Fernández, manifestó estar contenta por su comunidad porque “hace mucho tiempo necesitábamos una actividad como esta para darle un nuevo sentido al barrio, estoy feliz que la ONG se haya contactado conmigo”. Además, agregó que el “impacto ha sido grande, los vecinos ya me lo han hecho saber, me han dicho que está hermoso y nos han felicitado por la idea”.
Por su parte, una de las integrantes de la Fundación Crear Colectivo, Bárbara Castillo Navarro, manifestó la importancia de esta iniciativa y de las próximas que se van fomentar, indicando que “nuestro objetivo es que los espacios públicos sean recuperados por sus comunidades, por lo que estamos trabajando para que se desarrollen más capacidades, herramientas y conocimientos en los barrios, para que los líderes y lideresas de aquí sean quienes protagonicen sus cambios”.
Además, Crear Colectivo destacó que seguirán realizando diferentes intervenciones y actividades junto a dirigentes y dirigentas de Maipú y de otras comunas, con el propósito de impulsar un mayor fortalecimiento de las organizaciones barriales mediante la participación, colaboración y articulación de las comunidades locales.
Deja una respuesta