Crisis hídrica: revisa las comunas que podrían sufrir un racionamiento del agua

/

crisis hídrica oriente

La crisis hídrica ya es una realidad a nivel mundial y sus consecuencias se están empezando a notar también en Chile. El presidente Gabriel Boric ya se refirió a un posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana, medida que ya se lleva a cabo en otras localidades de la zona central.

Si bien la crisis hídrica ya está llegando a un punto crítico, las proyecciones para este invierno son que será bastante seco, situación que agravaría aún más el escenario de escasez de agua.

«No voy a dar una fecha ahora, depende también de las condiciones climáticas que tengamos, pero es algo que el Presidente Piñera de hecho me advirtió, que es algo que más allá de su voluntad iba a ser un tema sobre la mesa, me decía que había abastecimiento asegurado hasta mediados del segundo semestre, pero después depende mucho de cómo se venga el invierno», señaló hace algunos días el mandatario.

Así lo confirmó también el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien aseguró que «si tenemos poca agua este invierno, efectivamente más adelante podríamos tener riesgo de racionamiento».

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

Por lo mismo, las autoridades ya están pensando en un plan de racionamiento de agua en la capital que afectaría principalmente al sector oriente de Santiago, específicamente a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile, explicó en conversación con Meganoticias que «la zona oriente de Santiago se alimenta de una subcuenca que es del río Mapocho, y es esta subcuenca y este río que está experimentando una baja de caudales. Estamos hablando de una quinta parte de un año normal».

De llevarse a cabo esta medida, el agua estaría disponible solo por ciertas horas, lo que dificultaría que locales comerciales y supermercados puedan funcionar.

Las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea ya han puesto en marcha medidas para subsanar la crisis hídrica que se vive en el país. Por ejemplo, en Las Condes se ha prohibido regar entre las 10 y 6 de la tarde. También se han preocupado de disminuir las áreas verdes que consumen mucha agua, reemplazándolas por otras que tengan bajo consumo.

Lee también: Estudiantes del Colegio Carolina Llona también protestaron: desde falta de microondas hasta ausencia de profesores

«
»