Gobierno no descarta racionamiento de agua en zona central a pesar de las intensas lluvias

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante la jornada de ayer, en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Gobierno realizó un balance luego del sistema frontal que se desarrolló en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana, donde no se descartó un eventual racionamiento de agua en la zona central.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, fue el encargado de dar este punto de prensa, en el que no descartó un racionamiento de agua y llamó a mantener la cautela frente a las lluvias que se han registrado durante los últimos días, argumentando que aún estamos frente a una crisis hídrica.

«La situación de la crisis hídrica que tenemos en el país durante los últimos 12 años nos obliga a ser cautelosos y responsables al respecto. Y es por eso que, si bien esta cantidad de lluvia y nieve podría, por lo menos, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado para la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo«, señaló el ministro.

La autoridad añadió que «necesitamos, para tomar decisiones certeras, la medición de nieve acumulada, que lo hace la Dirección General de Aguas en el mes de septiembre».

Racionamiento de agua por crisis hídrica

Hasta la fecha, casi todas las regiones del país cuentan con déficit de agua caída, siendo la única excepción la región de La Araucanía.

En la Región Metropolitana ha llovido más que en 2021, pero aún está un 47% por debajo del nivel de lluvias de un año normal.

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica menos lluvia que el promedio de un año normal en los meses de invierno, y proyecta que la zona central acumulará cantidades inferiores a los 80 milímetros de agua caída durante este trimestre.

Lee también: Por 136 millones: GORE aprueba fondos para construir farmacia municipal en CAM Poniente

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado