martes, mayo 17, 2022

Corte Suprema acogió demanda por despido injustificado de trabajadora a honorarios en Municipalidad de Maipú

La funcionara fue desvinculada de manera indebida en 2018 junto a otros decenas de trabajadores durante la administración de Cathy Barriga, y la Municipalidad deberá pagar la indemnización correspondiente.

Este lunes, se dio a conocer el falló unánime en la Cuarta Sala de la Corte Suprema, el cual resolvió acoger la demanda por despido injustificado de Nelly Agustina del Carmen Tejos Carreño, una trabajadora a honorarios de la Municipalidad que ejerció sus funciones entre enero de 2012 y noviembre de 2018.

Tal como ocurrió en el caso de decenas de otros trabajadores y trabajadoras que fueron desvinculadas de manera indebida durante la gestión de Cathy Barriga, Nelly logró demostrar que los servicios prestados no coinciden con el marco regulatorio de la contratación a honorarios, sino de un vínculo laboral estable en el tiempo, que en este caso llegó a sumar 7 años.

De acuerdo con la información obtenida desde el Portal de Transparencia Activa, la descripción de la función que desempeñaba la mujer antes de su despido injustificado era «recibir y entregar información a los vecinos, realizar actividades de prevención hacia la comunidad a través de los diferentes programas de la Dirección, rondas perimetrales y patrullajes preventivos, participar de las distintas actividades organizadas por la Dirección hacia la comunidad», tareas por las cuales recibía una remuneración que rondaba en los $400 mil.

Tras la sentencia dictada por el máximo tribunal, según se indica en el documento, la Municipalidad de Maipú deberá pagarle a la ex funcionaria $454.233 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo; $2.725.398 como indemnización por años de servicios; $1.362.699 correspondiente al recargo legal del 50% sobre la indemnización precedente; $656.110 por dos períodos de feriado legal; $288.890 por feriado proporcional; $227.115 por 15 días de remuneraciones del mes de noviembre de 2018, además de las cotizaciones previsionales, de salud y cesantía devengadas durante todo el período trabajado, lo que implicaría una suma que se estima en más de 40 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, la Municipalidad prefirió no emitir declaraciones respecto al despido injustificado de la funcionaria durante la administración anterior.

Tal vez te interese leer: Codeduc se querella contra un trabajador y otros ex funcionarios por desvío de recursos y expone déficit de más de 2 mil millones

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.