Ministerio de Energía publicó decreto que descongela alzas de tarifas eléctricas: cuentas de luz podrían subir hasta un 16,5%

/

ministerio de energía decreto descongelamiento tarifas

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto en el que se estipula el descongelamiento de las tarifas eléctricas, las que se habían mantenido sin cambios desde 2019.

Lo anterior se traduciría en que las cuentas de luz podrían aumentar entre un 2,5% y un 16,5%. Cabe señalar que, según lo indicado en el decreto, la medida se enmarca en el artículo 158 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Tras la publicación en el Diario Oficial, se podrán cobrar precios de energía a clientes regulados correspondientes al segundo semestre de 2022.

Desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas sostuvieron que «cerca del 70% de la cuenta de electricidad corresponde al costo de generación de la energía, la que es provista por las empresas de generación eléctrica. Ese costo aumentó de forma importante entre 2019 y la actualidad, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del costo de los combustibles».

Sin embargo, explicaron que «producto del mecanismo de estabilización antes indicado, eso no se vio reflejado en las cuentas eléctricas, lo que generó una deuda pendiente de todos nuestros clientes con las empresas generadoras».

Por lo mismo, detallaron que para «hacer frente al impacto de ese mayor costo de la energía y evitar un incremento importante en las cuentas eléctricas, es que la Autoridad definió a mediados de 2022, mediante la Ley N°21.472, que esa deuda pendiente se irá recuperando de forma progresiva en los próximos años».

Así es como las tarifas eléctricas iniciarán una progresiva normalización, que al parecer no afectará las cuentas de luz de los clientes de menor consumo, donde se contempla a la mayoría de los clientes residenciales.

Con esto, se definieron tres tramos de consumo de energía eléctrica, y según Empresas Eléctricas, cada uno experimentará su respectiva alza. Para el primer tramo, se considerará a clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales (cálculo en base al promedio de consumo del año), quienes experimentarán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.

En el segundo tramo se contempla a clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales, y para el tercero, a quienes consumen más de 500 kWh mensuales.

Para los tramos 2 y 3 se irán ajustando las tarifas de acuerdo a lo que semestralmente indique la Autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC, aseguran desde la asociación gremial.

Así, se prevé que los clientes del tramo 2 verán incrementos promedio de 10%, y para los del 3 esperan incrementos promedio del 16,5%.

La entidad sostuvo también que «las modificaciones por MPC considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023”.

Finalmente, desde la asociación gremial recordaron que “durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de la luz, por lo que hacemos un llamado a hacer un uso eficiente de la energía”.

Lee también: Mochila abandonada en Plaza de Maipú genera alerta por posible bomba: GOPE está trabajando en el lugar

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»