- Publicidad -

Cuentas de luz subirían 21% el próximo año por término del congelamiento de las tarifas

Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas de cuentas de luz que se producirían después del Estallido Social.

Por lo mismo, se prevé que las cuentas de luz subirán el primer semestre del 2023, y se trataría de una de las subidas más fuertes que tendría el suministro de electricidad.

Según consigna El Mercurio, en la segunda mitad de este año se deberá realizar el cálculo de las tarifas eléctricas «aplicando los cargos correspondientes, que reflejarán los precios de la energía asociados a los contratos reales suscritos por las generadoras en las licitaciones de clientes regulados y no al valor estabilizado».

Cabe destacar que la variación en las cuentas de luz no sería igual para todo el país, ya que, por ejemplo, en Valdivia Y Puerto Montt el promedio en el aumento de precio sería de un 15%, mientras que en Santiago sería de un 23%.

Nuevo fondo de estabilización

En este contexto, distintos expertos han confirmado que lo mejor sería crear pronto un nuevo fondo de estabilización, en el que se adelante el beneficio que se verá en los próximos años, «con la entrada en operación de los contratos entre generadoras y distribuidoras más barato que se han firmado en los últimos ejercicios», señaló el medio mencionado.

Lo que se espera es que este nuevo mecanismo de estabilización permita suavizar las alzas de tarifas que se experimentarán durante los próximos años.

Lee también: Alice Saavedra: la abnegada lucha de una mujer en situación de calle para recuperar a su hija

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[Video] Fatal accidente en Cerrillos: colisión entre camión y bus interurbano deja al menos 2 fallecidos

Durante esta tarde, un accidente fue reportado en la comuna vecina de Cerrillos, en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Piloto Lazo, donde...

Niña de 13 años fue sustraída de su casa en Puerto Montt: madrastra acusa que la madre biológica se la llevó

Una intensa búsqueda se está llevando a cabo por parte de Carabineros del OS9 para dar con el paradero de una niña de 13...