- ADS SOBRE LOGO -
18.9 C
Maipú
Inicio Entrevistas Cuidados para adultos mayores: Amanda Roca, enfermera especialista en Geriatría entrega datos...
- ADS Sobre Titular -

Cuidados para adultos mayores: Amanda Roca, enfermera especialista en Geriatría entrega datos fundamentales en tiempos de pandemia

Las consecuencias de la pandemia y las medidas adoptadas en torno a la situación sanitaria en Chile, han hecho poner el foco en la población mayor. Más vulnerabilidad, enfermedades múltiples, mayor permanencia en casa, cuidados específicos, desencadenamiento de nuevas patologías y una serie de factores, son parte de la realidad diaria de miles de chilenas y chilenos que son adultos mayores o que dependen de cuidadoras/es.

Según datos del Censo 2017, la población adulta mayor en Chile supera los 2 millones 800 mil personas, lo que equivale al 16,2% de los habitantes del país. A raíz de la pandemia producida por Covid-19, los adultos mayores (60 años en adelante) han sido uno de los grupos etarios más afectados y actualmente, representan el segmento con más fallecidos, tanto a nivel mundial como nacional. Las últimas cifras del Ministerio de Salud, indican que 267 personas de 60 años o más han muerto, lo que corresponde a un 75,58% del total de víctimas en el país.

Amanda Roca Valderrama es enfermera egresada de la Universidad del Desarrollo con especialización en Geriatría y Gerontología en la Universidad de Concepción. Como una forma de aportar conocimiento a la población, decidió crear @enfemeriaygeriatria, una página en Instagram donde entrega información relevante para el cuidado completo de adultos mayores. ¡Te recomendamos seguirla!

Amanda, considera que hoy, nuevamente, se hace relevante conocer y saber sobre el cuidado de las personas adultas mayores. En la siguiente entrevista concedida a La Voz de Maipú, nos cuenta sobre cómo tratar, prevenir patologías y abordar distintas situaciones al momento de cuidar en casa a personas mayores, desde un enfoque integral, que comprende tanto la salud física como mental.

¿Por qué consideras relevante la Geriatría?
– Es necesario que existan más profesionales del área de la salud que se interesen en el área de Geriatría, debido a que el aumento de población mayor de 60 años en Chile crece a pasos agigantados y no podemos olvidar que la persona mayor reacciona de manera distinta a los menores de 60 años, como por ejemplo en la enfermedad a causa de Covid-19. Una persona de 80 años no tendrá fiebre como signo principal, por lo que el signo de alerta estará oculto en ellos. Sin embargo, pueden tener delirium como signo del coronavirus, pero ¿quién sabe lo que es el delirium en la persona mayor?

¿Cómo puede afectar el Covid-19 a una persona adulta mayor?
– El Covid-19 puede ser mortal en la persona, debido a que es común que lleguen a edades avanzadas con muchas enfermedades crónicas, las cuales disminuyen notablemente su capacidad de respuesta a enfermedades. Es por esto que la mortalidad es alta en este grupo etario. Sin embargo, no podemos olvidar los otros efectos de la pandemia, que sin duda pueden llegar a ser muy perjudiciales debido al aislamiento, como por ejemplo, una depresión, que les puede generar algún deterioro cognitivo y que más adelante pudiese ser un factor de riesgo para padecer algún tipo de demencia.

¿Cómo puedo detectar problemas típicos en una persona mayor?
– Para detectar problemas en una persona mayor, primero debemos estar informados sobre los sucesos que ocurren en estas personas y para eso, es necesario introducirse un poco en el mundo de la geriatría si tenemos un familiar con 60 años y más. Es importante recalcar que hay que estar atentos a los cambios clínicos o biológicos, pero también en los cambios de su funcionalidad, ya que la salud en la persona mayor se mide en términos de funcionalidad según la Organización Mundial de la Salud.

¿De qué manera se aconseja cuidar a las personas mayores?
– Para cuidar a nuestras personas mayores en casa debemos principalmente generarles rutinas y espacios para compartir, como por ejemplo, en las comidas del día. También se recomienda, que realicen algún tipo de actividad física, como caminar en el patio o dentro de la casa, ejercicios pasivos de elongación, evitar estar tanto tiempo enla cama, tener una buena higiene del sueño, consumir ocho vasos de agua al día para cuidar los riñones y evitar la deshidratación, continuar comiendo de manera saludable, sociabilizar con seres queridos para cuidar la salud mental, generar espacios para expresar los sentimientos u opiniones sobre lo que está sucediendo y realizar estimulación cognitiva, como leer, escribir, escuchar música, orientar en la hora y fecha del día, realizar algunas operaciones de suma, resta, etc. No hay que olvidar que los adultos mayores deben realizar actividad física y además actividad mental.

¿Cuáles son los efectos de que los adultos mayores estén en cama? ¿Qué hacer para evitar factores que generan patologías?
– La cama es la peor opción para una persona mayor, ya que estar acostado y no tener una actividad, genera una disminución de la masa muscular y ósea en poco tiempo, lo que desencadenará alteración en la marcha y el equilibrio, ocasionando caídas, que son la primera causa no médica de muerte en las personas mayores. Mientras se pueda levantar a la persona y pueda ejecutar algún tipo de actividad física, debe hacerlo. No obstante, hay personas que no tienen la capacidad funcional para levantarse y presentan el síndrome geriátrico de dismovilidad (el término ‘postrado’ es una forma incorrecta de referirse a alguien que está en cama), aun así se deben realizar ejercicios pasivos en cama y cambios de posición para evitar las lesiones por presión.

¿Qué es el delirium y cómo puedo abordarlo?
– El delirium es un síndrome geriátrico poco conocido por los profesionales de la salud. Es el signo representativo de muchas afecciones en la persona mayor y afecta de manera negativa a la funcionalidad e incluso aumenta las posibilidades de morir en seis meses. Una persona que tiene delirium presentará confusión, desorientación, alteración en el sueño, agitación e incluso ideas delirantes.

Si vemos que nuestro familiar o paciente presenta estos cambios, no debemos dejarlo pasar y tenemos que consultar a un médico, ya que seguramente hay algo de base (infección urinaria, neumonía, deshidratación, anemia, reacción adversa a un medicamento, etc.) que está generando este delirium. El delirium no es lo mismo que la demencia (mal llamada demencia senil), debido a que este es un síndrome fluctuante y de instalación súbita, en cambio, una demencia, es de larga instalación y se demora años en avanzar. Una persona no puede desencadenar una demencia de la noche a la mañana, delirium sí.

¿Qué puedo hacer en casa para tratar el delirium en una persona adulta mayor?
– Existe un manejo no farmacológico que todos podemos hacer en nuestros hogares y se trata de cuidar el ambiente, mantener la pieza ordenada, que exista luz natural en el día y luz tenue para la noche, orientar en fecha y hora del día, generar rutinas para dormir en los mismos horarios todos los días, proveer de lentes, prótesis dentales y audífonos, identificar bien el horario de los medicamentos y cuál es la mejor hora para administrarlos, entre varias cosas más.

¿Cómo mantengo activa la mente de las personas mayores?
– Se estima que en Chile hay 200 mil personas con demencia y es una cifra que seguramente irá en aumento después de toda esta pandemia y nuestros malos hábitos (ver aquí más información). Es por esto, que debemos cuidar nuestro cerebro y nuestra memoria para el futuro, siendo la estimulación cognitiva una gran y valiosa herramienta para poder conservar las funciones mentales hasta edades avanzadas. La estimulación cognitiva consiste en ejercitar nuestro cerebro realizando movimientos corporales de elongación o relajación, ejercicios de cálculo, generar palabras, recordar algunos hechos del pasado, escuchar música que evoque el recuerdo, realizar juegos de mesa, pintar, escribir y muchísimas actividades más, que podemos realizar para estimular nuestro cerebro y así, evitar posibles alteraciones a futuro.

¿Cómo puedo enfrentar una crisis desde el ámbito personal cuando cuido a una persona mayor?
– Hoy en día los cuidadores de personas mayores están más propensos a sufrir el síndrome de sobrecarga del cuidador, debido al aislamiento y la falta de recreación. Cuidar a una persona mayor dependiente es bastante trabajo, por lo que se aconseja que las/os cuidadores tengan un espacio para descansar, despejarse, tener rutinas de actividad física y mental. El gobierno de Chile creó un manual llamado ‘Yo me cuido y te cuido’ (ver programa aquí), para los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Una muestra de las publicaciones de la cuenta Enfermería y Geriatría en Instagram:

View this post on Instagram

🤓El deterioro cognitivo leve es uno de los  muchos y desconocidos Síndromes geriátricos.👀 ¿ Conoces la larga lista de síndromes geriátricos que existen? … 👀 . 💡El término deterioro cognitivo leve fue definido en 1991  como una situación de disfunción cognitiva, que no alcanza el grado de demencia en el contexto clínico inicial de la enfermedad de Alzheimer . 🧠 . 🌟El DCL describe la alteración en uno o más dominios de la cognición superior a lo esperado en una persona de la misma edad y nivel educativo, pero que no es de suficiente intensidad como para establecer el diagnóstico de demencia👆🏻, ya que no logra afectar las actividades básicas de la vida diaria. . ✍🏼Hoy en día utilizamos algunos instrumentos para hacer un tamizaje de las funciones cognitivas de una persona mayor y el mas utilizado es el minimental ABREVIADO que se aplica en atención primaria 👏🏻👏🏻(existe una versión extendida de 30 puntos, donde la versión modificada validad para chile la realizo .Pilar Quiroga, Cecilia Albala y Gonzalo Klassen, Facultad de medicina UDEC.)👏🏻👏🏻 y como el deterioro cognitivo afecta la funcionalidad el segundo test para complementar el tamizaje es el test de actividades funcionales de Pfeffer con 33 puntos máximos. . 📚Pero existen varios mas que complementan el diagnóstico de deterioro cognitivo y demencia como el FAS, FAB,MIS, ACER, MOCa entre otros. ( puedes buscar mas información sobre ellos )📚 . 🚨Recordar que los test no son sinónimo de diagnóstico, solo nos alertan de que el paciente es mas propenso a tener un diagnostico que hay que establecer con mas pruebas. . Mas información✅ https://www.segg.es/media/descargas/Consenso%20deteriorocognitivoleve.pdf https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004000400009 #deteriorocognitivo #enfermeria #nurse #nursingnow #covid_19 #personasmayores #demencia #geriatriaegerontologia #geriatría

A post shared by Enfermería y Geriatría (@enfermeriaygeriatria) on

- ADS Bajo Noticia - Cuidados para adultos mayores: Amanda Roca, enfermera especialista en Geriatría entrega datos fundamentales en tiempos de  pandemia 3
Cuidados para adultos mayores: Amanda Roca, enfermera especialista en Geriatría entrega datos fundamentales en tiempos de  pandemia 4
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Hoy: Entrega de horas para mamografías gratis en Plaza Monumento

Durante este lunes, la Municipalidad de Maipú nuevamente estará en una jornada de entrega de horas para mamografías totalmente gratuitas en la...
- Banner Derecho 2 -

Hoy Maipú inicia Fase 3: ¿Qué significa?

Tal como ya se anunciaba con anterioridad, Maipú pasó este lunes a la siguiente etapa del Plan Paso a Paso implementado por...

Que pase el siguiente: Alcaldesa Barriga vuelve a cambiar a Director Jurídico del Municipio

El cargo de Director de Asesoría Jurídica del Municipio de Maipú volverá a quedar vacante. Y es que el abogado Jan Claudio...

Víctor Pérez por conmemoración 18O: “Carabineros estuvo presente protegiendo a quienes se manifestaban pacíficamente”

Anoche, el Gobierno salió a entregar un primer balance de la jornada de conmemoración del primer aniversario del Estallido Social, en donde...

Noticias Relacionadas

Hoy: Entrega de horas para mamografías gratis en Plaza Monumento

Durante este lunes, la Municipalidad de Maipú nuevamente estará en una jornada de entrega de horas para mamografías totalmente gratuitas en la...

Hoy Maipú inicia Fase 3: ¿Qué significa?

Tal como ya se anunciaba con anterioridad, Maipú pasó este lunes a la siguiente etapa del Plan Paso a Paso implementado por...

Que pase el siguiente: Alcaldesa Barriga vuelve a cambiar a Director Jurídico del Municipio

El cargo de Director de Asesoría Jurídica del Municipio de Maipú volverá a quedar vacante. Y es que el abogado Jan Claudio...

Víctor Pérez por conmemoración 18O: “Carabineros estuvo presente protegiendo a quienes se manifestaban pacíficamente”

Anoche, el Gobierno salió a entregar un primer balance de la jornada de conmemoración del primer aniversario del Estallido Social, en donde...

Fotos LVDM: Postales del 18 de octubre en Maipú

Es 18 de octubre de 2020 y desde la estación de Metro Del Sol (o Alex Núñez) hasta Plaza de Maipú, la...