#CyberDay: Todo lo que tienes que saber como consumidor para hacer una buena compra y exigir tus derechos

Ya se venía anunciando la fecha desde hace algunos días hasta que llegó: este lunes comenzó el #CyberDay con cientos de comercios adheridos en todo el país.

Pasando por alto el contexto de crisis debido al coronavirus, el reporte de las primeras 12 horas fueron más de 600 mil pedidos por un montó que superó los US$70 millones, un 60% más de ventas que el año pasado, según informó el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más allá de las razones y el análisis que se puede hacer respecto de este comportamiento, una de las principales dudas que surgen con este tipo de eventos es cómo hacer una buena compra y aprovechar ofertas reales.

Para esto, se han desarrollado varias plataformas donde se puede consultar el historial de precios de un producto, un dato que resulta bastante útil para comparar y no caer frente a un precio “inflado” para la ocasión.

Una de las más conocidas desde hace algunos #CyberDay anteriores es Knasta.cl, la cual cuenta con un buscador de productos en diferentes categorías y con un filtro que contiene más de 30 tiendas de retail. De esta forma, también es posible conocer cuál es la opción más barata.

Otra plataforma de similares características es TuGanga.cl donde, además, se puede crear un usuario e inscribir alertas para recibir ofertas de productos específicos en el correo, una función disponible no solo en esta fecha, sino en cualquier momento del año considerando que las tiendas tienen sus propias temporadas de ofertas.

Derechos del Consumidor

Algo que se debe tener muy presente en este tipo de transacciones es qué hacer en caso de que el producto no cumple con las expectativas. En modalidad presencial, bastaba con acercarse a la tienda, mostrar la boleta y exigir un cambio de producto o, aunque el local intente evadirlo, pedir la devolución del dinero.

Es necesario señalar que estos derechos se mantienen intactos en la modalidad online. De acuerdo con información emitida desde el Servicio Nacional del Consumidor, los deberes de las empresas son, esencialmente, ofrecer ofertas reales, información clara y oportuna sobre precios finales, medios de pago y otras condiciones del servicio de venta y post venta.

Problemas con los despachos

Uno de los ítem que se han destacado de manera negativa en la última jornada es el despacho a domicilio. Debido a la contingencia, la mayoría de las tiendas solo han habilitado esta opción, dejando fuera la posibilidad del retiro en tienda.

Además de las tardanzas en la entrega que han afectado a miles de clientes y no solo ahora, sino en los últimos meses en general, se han reportado cobros excesivos que incluso llegan a superar el precio del producto mismo.

Ante dudas, reclamos o incumplimiento de los deberes de la empresa particularmente en la venta electrónica y cuando la empresa tarde o se niegue a dar una respuesta concreta, Sernac tiene habilitada Portal del Consumidor de manera exclusiva para estas situaciones, donde se debe ingresar o crear un usuario y hacer todas las consultas o trámites respectivos con un plazo de respuesta máximo de 48 horas.

#CyberDay: Todo lo que tienes que saber como consumidor para hacer una buena compra y exigir tus derechos 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

DT responde al oficio sobre inhabilidades de dirigencias sindicales en la Convención Constitucional

A principios de diciembre de 2020, diversos sindicatos y confederaciones de trabajadores y trabajadoras acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) en Santiago para presentar...

Se rechaza proyecto de retiro de rentas vitalicias en la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados decidió el destino del proyecto de retiro de fondos de rentas vitalicias, lo que...

Padrón electoral Servel: Hay 389.731 personas habilitadas para votar en Maipú

Para las elecciones de abril relacionadas a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, se contemplan cerca de 15 millones de electores inscritos en el Servicio...