Datos electorales en Maipú: Alta abstención y un triunfo que no le alcanzó a Karina Oliva

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Los datos electorales en Maipú no mienten. La derrota en las elecciones de Gobernador de la RM, cayó como un balde de agua fría en el Frente Amplio. Comunas como Las Condes, donde Karina Oliva apenas obtuvo un 11,23% de los votos, y donde Claudio Orrego arrasó con el 88,77% (102.855 votos), fueron claves para afirmar el triunfo de la carta DC. Sin embargo: ¿Qué pasó en Maipú?

En la histórica comuna el Frente Amplio logró un triunfo holgado que, a la luz de los resultados generales, tiene sabor a derrota. Y es que en Maipú Karina Oliva logró un triunfo cómodo, pero la abstención electoral la desfavoreció.

Datos electorales en Maipú: Un triunfo con sabor a derrota

El triunfo de Oliva en Maipú es innegable. A diferencia del resultado final, donde Oliva perdió por más de 5 puntos, en Maipú la candidata frenteamplista alcanzó el 60,29%, dejando a Orrego atrás por un 20.58%. En total Oliva obtuvo 59.247 votos versus 39.016 de Orrego. Sin embargo Oliva en segunda vuelta obtuvo apenas 4019 votos más en la comuna, que lo que sacó en primera vuelta.

Datos electorales en Maipú

Sin embargo las diferencias que Oliva obtiene en comunas populares, no logran contrarrestar la gran participación del sector oriente. Y es que en Maipú, con un padrón electoral que casi alcanza los 400.000 electores, apenas 99.174 fueron a votar. En Las Condes, por ejemplo, votaron 116.848 personas.

Comparados la cantidad de votantes en Maipú, en esta elección versus la elección de los días 15 y 16 de mayo, Maipú bajó su participación de manera enorme: si la elección pasada fueron 194.507 los votos, en esta ocasión llegaron 99.174 personas a sufragar. En total 95.533 personas decidieron, este domingo, quedarse en la casa.

Recomendamos