«Datos y extractivismos»: Organizaciones invitan a conversatorio popular en Maipú

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

La convocatoria es para este sábado 2 de abril en Ciudad Satélite, y se abordarán temáticas como el impacto del proyecto de Data Center de Google en Cerrillos, la desigualdad digital y se presentará un «kit de desintoxicación digital».

Este sábado 2 de abril se llevará a cabo en Ciudad Satélite, específicamente e «El Honguito» (Parque Central, frente a Bomberos), un conversatorio popular bajo el título «Datos y Extractivismos», una actividad que está siendo organizada por la agrupación medioambiental Mosacat, la de derechos digitales Datos Protegidos, la concejala Alejandra Salinas y la organización ciudadana La Sate Se Organiza. También asistirán investigadores de la academia.

En la oportunidad, Mosacat compartirá su experiencia de lucha en contra de un proyecto de centro de datos (‘data center’) de Google en Cerrillos. Este data center requeriría 169 litros/segundo de agua, lo cual se transforma en una nueva amenaza en un área sufriendo sequía.

«Usualmente tendemos a pensar la tecnología como un mundo aparte. Sin embargo, herramientas como Facebook y Google conllevan formas de apropiación económica y de daño medioambiental que tienen un impacto concreto», señalan desde la organización.

También participará la activista y académica de derechos digitales Patricia Peña. Patricia es directora de la Fundación Datos Protegidos, la cual ha trabajado con comunidades en Recoleta y aborda las desigualdades digitales desde una perspectiva feminista. Datos Protegidos introducirá el kit online de desintoxicación digital desarrollado por Tactical Tech.

Por su parte, la concejala Alejandra Salinas, que lidera la comisión de SMAPA, patrocina esta actividad y se sumará a participar junto con vecinos y vecinas. En la convocatoria también participa la organización La Sate Se Organiza.

Según lo indicado, a la oportunidad también se sumará Sebastián Lehuedé, investigador del Centro de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad de Cambridge.

Cabe señalar que no se requiere ningún conocimiento previo sobre tecnología para participar y es totalmente abierta, sin registro previo. «Durante una hora y media, quienes asistan tendrán la oportunidad de informarse qué son los datos y cómo generan desigualdad. Asimismo, quienes se presenten podrán aportar con su visión sobre cómo se debieran abordar las formas de extractivismo generada por los datos», sentenciaron.

datos y extractivismos

Tal vez te interese leer: Último día para pagar el permiso de circulación: revisa las alternativas para hacer el trámite en Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado