8.9 C
Maipú
lunes, julio 4, 2022

Definitivo: Este jueves 9 colegios empiezan a volver a clases

Desde hace semanas las autoridades de gobierno han insistido en la importancia del regreso a clases, pese a la pandemia y a la desconfianza de algunos sectores ante la determinación.

No obstante, esta situación comienza a ser una realidad con la entrada en fase 3 y 4 de varias comunas de la Región Metropolitana y el consiguiente regreso a puestos laborales presenciales.

Vuelta a clases inminente

Ya son nueve los establecimientos que tienen autorizado el regreso a clases presenciales: 5 en Pirque, 4 en Vitacura. El primer grupo lo hace este jueves 1 de octubre, y el segundo, este lunes 5.

En conversación con El Mercurio, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, comentó que no será totalmente, pero que las clases se filmarán y enviarán en directo a los otros niños que no fueron presencialmente.

A su vez, ya son 16 colegios que han solicitado la autorización para reiniciar sus clases presenciales:

  • Suizo y Manquecura (Ñuñoa)
  • William Kilpatrick, Padre Hurtado, Juanita de Los Andes, Dunalastair y Miguel Arcángel (Las Condes)
  • Sankt Thomas Morus y Mariano (Providencia)
  • San Rafael y The Newland School (Lo Barnechea)
  • Saint George’s (Vitacura)
  • Dunalastair y Pumahue (Peñalolén)
  • Los Olivos (Pirque)
  • Pumahue (Lampa)

Ministro destaca voluntariedad, Colegio de Profesores y alcaldes se oponen

A pesar de que este retorno a clases ya es un hecho, siguen existiendo posiciones contrapuestas.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en conversación con Bio Bío, destacó la importancia de volver a clases presenciales y que esta medida es voluntaria, tanto para sostenedores como para las familias, enfocándose en los cursos más avanzados.

“Cuando se anuncia que un establecimiento pidió abrir, no es para todo el colegio al mismo tiempo, sino que hay una gradualidad que parte con los cursos más grandes, como los alumnos de tercero y cuatro medio”.

Por su parte, dentro de los detractores de la medida tenemos a alcaldes, incluyendo algunos oficialistas, así como al Colegio de Profesores. En ese sentido, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, en conversación con Radio Duna, señaló:

“La generalidad del país, no está en condiciones. Lo que habría que hacer en estos tres últimos meses es apoyar a las familias con mala conectividad y mantener las clases online”.

¿Qué ha dicho Cathy Barriga sobre el retorno a clases en Maipú?

Los últimos días de julio, alcaldesa de nuestra comuna, descartó un retorno a clases presenciales este 2020.

“Dadas las condiciones que nuestra comuna ha vivido y en general todas las comunas de la Región Metropolitana, yo creo que es evidente que no se vuelvan a retomar las clases presenciales (este año)”, dijo la edil.

Cathy Barriga no se ha referido nuevamente al tema, ante la inminente vuelta a clases paulatina en algunos colegios de otras comunas de la capital.

Leer también: Hasta el 2021: Alcaldesa anuncia que los pingüinos no volverán a las clases presenciales

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Autoridades adelantan y extienden vacaciones escolares de invierno debido a alta ocupación de camas UCI pediátricas

Esta semana, el Gobierno oficializó que aumentará las vacaciones escolares de invierno debido a la considerable alza de consultas y hospitalizaciones infantiles a causa...

Junaeb ante quejas por comidas: alumnos habrían vuelto con otras «costumbres» alimentarias

Durante esta vuelta a clases 2022, después del confinamiento por la pandemia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha enfrentado una...