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sábado, julio 31, 2021
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Denuncia cuestiona pertinencia de la creación del Departamento de Urgencias Sociales del Municipio

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Denuncia cuestiona pertinencia de la creación del Departamento de Urgencias Sociales del Municipio 2
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
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Tras una anterior publicación en donde se expuso la situación laboral de Carola Poupin, quien actualmente está cumpliendo el rol de encargada del Departamento de Urgencias Sociales (DUS) a pesar de estar contratada como honorario y recibiendo un sueldo de casi $3 millones, surgió una nueva denuncia que cuestiona la creación de la unidad señalada hace más de 3 años.

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Eran los comienzos de la administración de Cathy Barriga cuando se emitió un decreto alcaldicio que entró en vigencia el 30 de junio de 2017 (D.A. N°1794 DAP), en donde se estableció una modificación al Reglamento de Estructura y Funciones del Municipio que incluyó la creación del DUS.

Si bien la máxima autoridad comunal tiene todas las facultades para organizar las direcciones, departamentos y unidades de acuerdo a las necesidades que estime pertinentes, y siempre que sea aprobado por el Concejo, el problema radica en que las funciones que se le han otorgado a Urgencias Sociales ya son cumplidas por otros departamentos de la Municipalidad desde mucho antes.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además, según el Reglamento, el DUS integra el Departamento de Comunicaciones junto con la oficina de Prensa, de Eventos Municipales y de Relaciones Públicas, los que a su vez cumplen con las funciones del Gabinete de la Alcaldía, es decir, apoyo de actividades administrativas y protocolares de la alcaldesa.

El documento estipula los objetivos del DUS de la siguiente manera:

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Direcciones que cubren funciones de Urgencias Sociales con anterioridad

- Sobre Sexto Párrafo -

Tomando en cuenta las aristas que cubre Urgencias Sociales recién señaladas, es posible hacer una rápida comparación con las funciones de otras direcciones de la Municipalidad de Maipú y notar que hay bastantes coincidencias:

Dirección de Desarrollo Comunitario

Las tareas que realiza DIDECO se enfocan, básicamente, en entregar atención, servicios y beneficios a los maipucinos y maipucinas en el área social, respondiendo a necesidades específicas y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad incluso en situaciones de emergencia.

Esto lo hace otorgando apoyo directo desde el Municipio y también facilitando el acceso a beneficios estatales a través de oficinas y departamentos como los siguientes:

Dirección de Operaciones

En segundo lugar se encuentra la Dirección de Operaciones, el cual también tiene un Departamento llamado «de Emergencias» que funciona los 365 días del año y cuenta con una central telefónica y radial directa con ONEMI Regional.

De esta forma, los «sucesos imprevisibles» como catástrofes naturales, incendios o accidentes que pretende cubrir el DUS son perfectamente abarcables por esta dirección, cuyo funcionamiento, en este caso, rige según el Plan Comunal de Protección Civil 2017-2020 al cual se puede acceder haciendo clic aquí.

Dirección de Salud Municipal

Por último, la Municipalidad cuenta con la Dirección de Salud Municipal (DISAM) que, a través de sus redes de salud en la comuna, logran cubrir necesidades de urgencia derivadas de alguna de las situaciones planteadas en las funciones del DUS.

De esta manera, habría prácticamente tres departamentos que, de forma paralela y con anterioridad, cumplen con el rol que la Dirección de Urgencias Sociales ha pretendido adjudicarse durante estos últimos tres años.

La denuncia pone sobre la mesa el cuestionamiento sobre el uso correcto de los dineros destinados a esta unidad tanto en sueldos para su grupo de trabajadores como en las actividades que realiza, en lugar de fortalecer las labores de aquellas direcciones ya existentes.

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