Denuncia cuestiona pertinencia de la creación del Departamento de Urgencias Sociales del Municipio

urgencias sociales dus

Tras una anterior publicación en donde se expuso la situación laboral de Carola Poupin, quien actualmente está cumpliendo el rol de encargada del Departamento de Urgencias Sociales (DUS) a pesar de estar contratada como honorario y recibiendo un sueldo de casi $3 millones, surgió una nueva denuncia que cuestiona la creación de la unidad señalada hace más de 3 años.

Tal vez te interese leer: Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo

Eran los comienzos de la administración de Cathy Barriga cuando se emitió un decreto alcaldicio que entró en vigencia el 30 de junio de 2017 (D.A. N°1794 DAP), en donde se estableció una modificación al Reglamento de Estructura y Funciones del Municipio que incluyó la creación del DUS.

Si bien la máxima autoridad comunal tiene todas las facultades para organizar las direcciones, departamentos y unidades de acuerdo a las necesidades que estime pertinentes, y siempre que sea aprobado por el Concejo, el problema radica en que las funciones que se le han otorgado a Urgencias Sociales ya son cumplidas por otros departamentos de la Municipalidad desde mucho antes.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • casa navidad decoracion luces

    Maipú adorna sus hogares con luces para esta Navidad

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Concurso «Enfoca tu Patrimonio»: envía tu mejor foto de Maipú y participa por increíbles premios

  • boric indulto 11 personas

    Boric indultó a 12 condenados durante el Estallido Social y a un exfrentista

  • ley antonia norma suicidio

    Ley Antonia: Gobierno promulga ley que tipifica el suicidio femicida

  • centro crea

    Inauguran primer centro CREA en Maipú: aporta a la alfabetización digital

  • crímenes de odio ley zamudio

    Movilh denunció un aumento del 66% en crímenes de odio: «La Ley Zamudio es un león sin dientes»

  • boric módulo identificación personas cuidadoras

    Presidente Boric lanzó módulo de identificación de personas cuidadoras: «Cuidar también es trabajar»

  • villa cic

    Este sábado la Villa CIC celebrará sus 50 años de historia

  • movimiento vivienda digna

    [Video] Movimiento Vivienda Digna se manifestó hoy en Maipú: buscan visibilizar demanda histórica por déficit habitacional en la comuna

  • movimiento vivienda digna

    Movimiento Vivienda Digna se manifiesta en Plaza de Maipú y en la Municipalidad

  • semáforo el conquistador portales

    Municipalidad de Maipú inaugura semáforo en El Conquistador con Portales: vecinos lo pedían con urgencia hace más de 20 años

Además, según el Reglamento, el DUS integra el Departamento de Comunicaciones junto con la oficina de Prensa, de Eventos Municipales y de Relaciones Públicas, los que a su vez cumplen con las funciones del Gabinete de la Alcaldía, es decir, apoyo de actividades administrativas y protocolares de la alcaldesa.

El documento estipula los objetivos del DUS de la siguiente manera:

urgencias 1
urgencias-2

Direcciones que cubren funciones de Urgencias Sociales con anterioridad

Tomando en cuenta las aristas que cubre Urgencias Sociales recién señaladas, es posible hacer una rápida comparación con las funciones de otras direcciones de la Municipalidad de Maipú y notar que hay bastantes coincidencias:

Dirección de Desarrollo Comunitario

Las tareas que realiza DIDECO se enfocan, básicamente, en entregar atención, servicios y beneficios a los maipucinos y maipucinas en el área social, respondiendo a necesidades específicas y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad incluso en situaciones de emergencia.

Esto lo hace otorgando apoyo directo desde el Municipio y también facilitando el acceso a beneficios estatales a través de oficinas y departamentos como los siguientes:

Dirección de Operaciones

En segundo lugar se encuentra la Dirección de Operaciones, el cual también tiene un Departamento llamado «de Emergencias» que funciona los 365 días del año y cuenta con una central telefónica y radial directa con ONEMI Regional.

De esta forma, los «sucesos imprevisibles» como catástrofes naturales, incendios o accidentes que pretende cubrir el DUS son perfectamente abarcables por esta dirección, cuyo funcionamiento, en este caso, rige según el Plan Comunal de Protección Civil 2017-2020 al cual se puede acceder haciendo clic aquí.

Dirección de Salud Municipal

Por último, la Municipalidad cuenta con la Dirección de Salud Municipal (DISAM) que, a través de sus redes de salud en la comuna, logran cubrir necesidades de urgencia derivadas de alguna de las situaciones planteadas en las funciones del DUS.

De esta manera, habría prácticamente tres departamentos que, de forma paralela y con anterioridad, cumplen con el rol que la Dirección de Urgencias Sociales ha pretendido adjudicarse durante estos últimos tres años.

La denuncia pone sobre la mesa el cuestionamiento sobre el uso correcto de los dineros destinados a esta unidad tanto en sueldos para su grupo de trabajadores como en las actividades que realiza, en lugar de fortalecer las labores de aquellas direcciones ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.