El fin del DUS: ¿Qué se discutió en el Concejo?

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Durante los inicios de la administración de la ex alcaldesa Cathy Barriga, se llevó a cabo la creación de del Departamento de Urgencias Sociales (DUS) a través de un decreto que comenzó su vigencia el 20 de junio del 2017 (D.A. N°1794 DAP), donde se estableció una modificación al Reglamento de Estructura y Funciones del Municipio.

Si bien la unidad mencionada funcionó como ayuda de varios vecinos y vecinas, el cuestionamiento en torno a su pertinencia se enfocaba en que las funciones que se le habían otorgado ya eran -o debían ser- cumplidas por otros departamentos de la Municipalidad desde hace mucho antes.

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Respecto al eventual cierre de este departamento que se planteó en el Concejo agendado el 15 de julio por parte de la nueva gestión, el concejal Alejandro Almendares, testigo de la administración anterior, manifestó estar en contra de que este departamento se cerrara.

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«Me acabo de enterar que se informa la desvinculación de los funcionarios que eran de Urgencias Sociales. La verdad es que Urgencias Sociales es un tremendo programa que benefició a más de 3000 vecinos y que atendía efectivamente a aquellos casos que se escapaban del sistema de la burocracia», expresó el concejal en la instancia.

En esa misma línea, Almendares agregó: «Atendían a las personas que estaban después de un incendio ocultas al sistema burocrático del Estado. Para eso existió Urgencias Sociales, con una metodología integrada y atención a víctimas cuando correspondía», haciendo énfasis al discurso de ser un programa único en el país.

«Este proyecto fue aprobado incluso con votos de la oposición, (…) y quería solicitar que se reestudie la desvinculación de estos profesionales que están disponibles las 24 horas del día. Ojalá que esto sea muy utilizado en su gestión, porque cuando estos profesionales llegaban a una familia que lo estaba pasando muy mal, esa familia contaba con todo el apoyo del municipio sin burocracia de por medio», sostuvo.

Si bien las desvinculaciones de varios funcionarios municipales son una realidad, en respuesta al concejal Almendares, el alcalde Tomás Vodanovic manifestó que ningún funcionario o funcionaria será desvinculado por razones políticas, ya que no creía «en esas formas de operar» y que las desvinculaciones «son muy dolorosas».

«Uno tiene limitantes y en la administración publica es lo financiero (…) como administrador y como alcalde me toca dar la cara frente a una situación difícil. La municipalidad va a tener que dejar de gastar en cosas en las cuales venía gastando porque no tiene esos recursos (…) estas decisiones son dolorosas y difíciles pero lamentablemente hay que tomarlas, no podemos seguir replicando en el tiempo», añadió el edil.

«El DUS entorpece los procedimientos que deberían estar a cargo de las instituciones y de DIDECO«

Pablo Flores, actual director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) también asistió a la reunión del Concejo y manifestó que la unidad de DUS entorpece los procedimientos tanto como para el municipio, los funcionarios y quienes buscan las ayudas.

«Hay ciertas instituciones que deben responder dentro de las primeras 72 horas que son Carabineros, Bomberos y Ambulancias, (…) posterior a las 72 horas como DIDECO tenemos que responder a la emergencia con herramientas de asistencia social y no solo en DIDECO, si no también en la Dirección de Operaciones que tiene una oficina de emergencia comunal, urgencias en terreno y asistentes sociales que cumplen turnos también de emergencia», manifestó.

Asimismo, Flores explicó que más allá de la situación del Departamento de Urgencia social, hoy existe una duplicidad de funciones grave y deficiente respecto a la coordinación de una emergencia «Por lo tanto, esta situación debe venir acompañada de un proceso coordinado con los servicios de emergencia a nivel municipal y con los otros actores que ayudan en este tipo de catástrofes». detalló.

Solicitudes a funcionarios del DUS de tomar fotografías en momentos de emergencia

El DIDECO también aseguró que se reunió con varios profesionales que se desempeñaban como funcionarios del DUS, donde «nos dijeron que se les solicitaba sacar fotos en los momentos mas críticos, en momentos súper difíciles para nuestros vecinos y se publicaba en RR.SS. Desde mi punto de vista personal es una falta de respeto para la comunidad maipucina y no había una coordinación con Bomberos, Carabineros y Ambulancia», enfatizó.

Por otro lado, Flores explicó que esta mala coordinación municipal con las principales instituciones ponían en riesgo a los funcionarios municipales que tenían que asistir a atender situaciones graves a altas horas de la noche sin ningún respaldo «funcionarios municipales que tenían que asistir durante muchas veces en la noche exponiéndose a muchas situaciones de peligro como balaceras».

Pagos de horas extras y desvinculaciones

Ya finalizando la discusión, el alcalde ya adelantaba la medida de que no habrán mas pagos de horas extras. «Se mencionó la reducción de horas extras, se pagó un millón de dólares en esto, efectivamente se trabaja mas allá de las horas de los contrato y esas horas serán pagadas y reconocidas, pero no podemos permitir que funcionarios hagan uso indebidos». manifestó.

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Por otro lado, el concejal Felipe Farías interpeló al concejal Almendares directamente «Respecto a lo que comentó el concejal Almendares es de mucha pena reformular esto, sabemos que hubieron 4 años de despilfarro y hay concejales que fueron parte de esa administración y eso se tiene que decir».

Finalmente, volviendo al tema DUS, el concejal Bladymir Muñoz enfatizó: «Para aclarar a vecinos y vecinas, el departamento social a través de DIDECO hace las gestiones para emergencia social y respecto al DUS no veo factibilidad en duplicar trabajos».

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