Concejo Municipal: Solo 3 concejales cerraron el 2023 con el 100% de asistencia

foto concejo municipal vodanovic se suspendió presupuesto 2022 don oscar
10 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Hace unos días, se dio a conocer el panorama de las asistencias entre el Concejo Municipal de Maipú, lo que dio cuenta que de los 10 adiles solo 3 estuvieron presente en el 100% de las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias de este 2023.

De acuerdo con la información recopilada y resumida en la tabla que se muestra a continuación, los concejales Felipe Farías (Comunes), Elizabeth Gonzáles (PC) y Bladymir Muñoz (RD) serían los que lideran la lista, seguidos por Alejandra Salinas (ind) y Ka Quiroz (Convergencia Social) con un 97,9%. En el caso de esta última, se explica desde la concejalía la única ausencia se debió por contagio de covid y aunque no se reflejó en la planilla oficial, la licencia habría estado respaldada.

Cabe señalar que, tal como también se aprecia en el recuadro, algunas de las inasistencias están relacionadas con la presentación de licencias médicas (LM) o Comisión de Servicio (CS), los que de todas formas son ocasiones bastante marginales y que se concentran en los últimos puestos.

En esta última línea, el concejal Alejandro Almendares (RN), Graciela Arochas (DC) y Gonzalo Ponce (PS) son los que se pelean el final de la lista con menos del 90% de asistencia.

Bladymir Muñoz, señaló al respecto: "Estamos cumpliendo con la normativa, con la ley. Esto es lo mínimo con lo que un concejal debe cumplir: asistir a sus concejos municipales tanto en los ordinarios como en los extraordinarios. Aquí se juegan cosas importantes para la comuna de Maipú, los diferentes proyectos, y también es importante estar en conocimiento. Eso es parte de las funciones de un concejal".

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

"Además, acá se dan cuenta de lo que realizan los concejales en sus comisiones. Aquí es importante mencionar que en el 100% de asistencia que tenemos, hemos logrado dar cuenta respecto a la situación educacional de infraestructura que viven los colegios municipales, donde logramos priorizar ciertos recursos en los distintos establecimientos que más lo necesitan. Asimismo, en la línea de lo que la actual gestión ha llamado sus prioridades, hemos aprobado grandes cantidades de recursos para seguridad, espacios públicos y SMAPA", sentenció el edil.

La concejala Elizabeth González también se refirió al asunto enfatizando que ven con bastante preocupación el hecho de que parte del concejo no haya cumplido con este mínimo establecido.

"Esto es, justamente, presentarse a todos los Concejos municipales durante toda la duración de estos, ya que nuestro mandato es la fiscalización y difícilmente esto se podría ejecutar si no estamos presente en el lugar donde se votan las propuestas para dirigir nuestra querida comuna", indicó González.

Finalmente, el concejal Felipe Farías apuntó a la confianza que ha depositado la ciudadanía en el concejo para representarlos en sus demandas, por lo que la asistencia a las sesiones son "un deber y compromiso" con la comunidad.

"Nosotros como Concejalía Ciudadana, hemos sido súper claros desde el inicio, y nuestro rol siempre ha sido escuchar, dialogar y trabajar en conjunto con diferentes organizaciones y darle un nuevo sentido de cercanía y protagonismo a los vecinos de Maipú", relevó.

En cuanto a la asistencia del alcalde Tomás Vodanovic, quien cumple con el rol de presidir la instancia, tuvo 3 inasistencias durante el año, quedando con un porcentaje del 93,8% de sesiones de Concejo Municipal en las que estuvo presente, situación que se relaciona con actividades adicionales y bastante relevantes, como lo fue su presentación en la Universidad de Hardvard a mediados de octubre.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    "Yo me estoy consiguiendo los recursos": Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz