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miércoles, septiembre 22, 2021
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Fin de horas extras, de Médicos a Domicilio y de convenio Salcobrand: Las medidas anunciadas por el alcalde para enfrentar la crisis financiera en Maipú

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Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
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Recientemente, luego de una semana llena de polémicas en torno a la Municipalidad de Maipú tras las denuncias de concejales sobre deudas del ente edilicio y la confirmación del propio alcalde, Tomás Vodanovic, sobre la crítica situación, la máxima autoridad entregó los esperados detalles sobre el estado financiero.

A través de las plataformas municipales, el edil compartió un video en donde reiteró que el problema es grave y precisó la cifra de la cual se está hablando: $34 mil millones de déficit aproximadamente.

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Si bien el detalle y monto final será determinado por la auditoría externa que se aprobó en Concejo, lo cual se prevee que tardará algunos meses, Vodanovic anunció una serie de medidas que se comenzarán a tomar desde ya con el objetivo de lograr revertir esta crisis.

«El déficit municipal no se calcula revisando el dinero que se tiene en la cuenta corriente, sino que se calcula en base a los ingresos y gastos comprometidos. Que una persona tenga $10 mil pesos en la cuenta corriente no quiere decir que no tenga deudas», indicó, aludiendo a las superficiales explicaciones que ha salido a dar la ex alcaldesa Cathy Barriga con un excel sobre los supuestos $12 mil millones que dejó en caja.

- Sobre Quinto Párrafo -

En cuanto a los factores que influyeron en este escenario, según el alcalde se identificaron dos: Primero, irregularidades en la construcción presupuestaria de 2021 donde no se incluyó la deuda flotante, además de una sobre estimación de ingresos. Segundo, menciona el gasto en trabajadores a honorarios sin tener el sustento financiero.

«El Municipio de Maipú pasó de gastar $23.400 millones en personal a honorario en 2017 a $31.700 millones en 2017, siendo la municipalidad que más gasta en este ítem en todo Chile. Como referencia, en Puente Alto se gasta 3 veces menos que nosotros cada año», destacó el edil.

Video situación financiera y anuncio de medidas.
- Sobre Sexto Párrafo -

En esta oportunidad, los dichos fueron acompañado de documentación accesible a la comunidad de manera pública HACIENDO CLIC AQUÍ.

Medidas que se tomarán

Según lo indicado por la máxima autoridad, habrá dos focos en las medidas que se tomarán de acuerdo a un plan para enfrentar la crisis en el corto y mediano plazo.

Lo primero en la lista será el fin de horas extra de cargos directivos (solo estarán a disposición de profesionales, técnicos y auxiliares y habrá un límite), lo que proyecta un ahorro de $130 millones.

Segundo, una modificación presupuestaria de reasignación, que incluirá la cancelación de licitaciones y convenios como el que hasta hoy existe con Salcobrand (siendo reemplazado prontamente con convenio con Cenabast); se eliminará el programa de «Médicos a Domicilio», considerando una deuda que se arrastra desde marzo; renegociación de grandes contratos como mantención de áreas verdes, lo que significaría un ahorro de $766 millones este año y $2.300 millones el 2022, entre otros.

También se habla de una reducción del equipo de apoyo de Alcaldía, de la dotación de trabajadores a honorarios, una campaña de patentes municipales, entre otras cosas.

«Todo lo anterior se verá reflejado y fortalecido con un cambio cultural de gasto y responsabilidad
administrativa de los recursos públicos», se indica en el plan.

Revisa el documento en detalle a continuación:

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