martes, mayo 17, 2022

CPLT detecta millonarios gastos de municipios en funcionarios a honorarios: Maipú fue el que más gastó

El Consejo para la Transparencia dio a conocer que diversas municipalidades efectuaron el gasto de más de 1.100 millones de dólares en funcionarios a honorarios. La fiscalización apuntó con el dedo directamente a la Municipalidad de Maipú, puesto que se trata del municipio que más dinero desembolsó en este ámbito.

El pasado sábado, se dio a conocer por el Consejo para la Transparencia (CPLT) que diversas municipalidades del país gastaron más de 1.100 millones de dólares en funcionarios a honorarios, según constató El Mercurio.

Las municipalidades de Maipú, Coquimbo, Talca, La Pintana y La Granja, estarían dentro del grupo de municipios que más dinero desembolsaron, y, desde el Consejo, aseguraron que el monto fue el monto fue el resultado de una fiscalización sobre contratos a honorarios, para la que se accedió y recibió información de 366 instituciones entre municipalidades, asociaciones y corporaciones.

Gloria de la Fuente, presidenta del CPLT, señaló que esta investigación muestra la necesidad de avanzar en temas de transparencia y de regularizar el empleo en el ámbito público.

Según la presidenta, así «podemos mostrar la utilidad de la información y del acceso a antecedentes públicos que permiten, por ejemplo, que hoy podamos acceder a los contratos y los montos asociados para que la ciudadanía exija la rendición de cuentas«.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, habló con Radio Biobío sobre la asunto, y aseguró que al asumir su cargo, se encontró con una situación financiera insostenible.

«Uno de los ítems que más nos llamó la atención, fue el gasto en más de 31 mil millones en personal a honorarios«, manifestó. Según el edil, esta suma equivale al 28% del presupuesto municipal, lo que convierte a Maipú en la comuna que más dinero desembolsa en este ítem, a lo largo de todo el país.

Es debido a la situación crítica que vive el municipio en estos momentos, que se han visto en la necesidad de tomar decisiones drásticas, como es el caso de la suspensión de becas estudiantiles para este 2022. Según el alcalde Vodanovic, estas resoluciones permitirían reducir el déficit en más de $15.600 millones.

Lee también: Municipalidad de Maipú asegura haber reducido en $15.628 millones el déficit de las arcas edilicias

Aparte de Maipú, ¿Qué dicen otras comunas?

Por otra parte, el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que la información entregada por el Consejo para la Transparencia es errónea.

Esto, debido a que el presupuesto del municipio para las labores honorarias es de 500 millones de pesos y no de $12 mil millones.

«La información que entrega el CPLT está errada, puesto que habría destinado aproximadamente $12 mil millones de su presupuesto para gastos en honorarios, eso es imposible, puesto que el presupuesto de La Granja es algo más de 22 mil millones de pesos«, enfatizó el edil.

Por lo mismo, la cabeza de la municipalidad de La Granja, afirmó que la información no coincide con la realidad de la comuna, ya que no es realista con el presupuesto municipal.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.