Municipalidad de Maipú suspende becas estudiantiles para este 2022

Hoy se informó en la página web de la municipalidad que el beneficio de las becas estudiantiles será suspendido durante este año debido a la situación financiera que enfrenta Maipú. La ordenanza que terminó con las becas se extendió por correo electrónico los apoderados de las 1.101 personas que fueron beneficiadas el año pasado y que esperaban una renovación de su beca.

Durante dos años consecutivos, Isidora Campos logró obtener el beneficio de la denominada «Beca Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra». Gracias a sus buenas notas y debido a su nivel socioeconómico, la estudiante recibía 10 pagos mensuales de $28 mil como apoyo para poder costear parte de sus estudios en la educación media.

Pero hoy recibió la noticia desde la Municipalidad de Maipú: tanto ella, como otros 1.100 estudiantes que eran beneficiarios de la beca estudiantil, se quedarán sin poder optar a ese dinero durante este año.

Mediante una publicación en la página del municipio, que fue extendida por mail a los apoderados de los beneficiarios, fueron informados que, debido a la realidad financiera del municipio, se suspenderá la entrega de becas durante este 2022. El año pasado, la modificación presupuestaria ya había decidido reducir la cantidad de dinero destinada a entregar becas estudiantiles.

Nicole Orellana, madre de la estudiante, dijo a La Voz que «recién hoy la asistente social mandó un correo notificando que por falta de recursos no se iba a dar este beneficio. Entonces mi hija se quedó sin beca. Por qué ellos no avisaron antes que no iban a dar el beneficio. Nosotros podríamos haber postulado a la Beca Presidente de la República, pero el plazo era solo hasta el 21 de enero y no se puede postular a las dos becas. Es una falta de respeto».

De acuerdo a mensajes de correo electrónico a los que accedió La Voz, apoderados de los estudiantes que buscaban postular a la beca municipal se comunicaron durante gran parte de enero debido a dudas e incertidumbres sobre cuándo sería entregado el beneficio. A partir del 25 de enero, comenzó a correr el rumor entre los apoderados de que el municipio no entregaría el beneficio este año. Sin embargo no fue sino hasta hoy que se enteraron de la ordenanza municipal.

Bladymir Muñoz, concejal que preside la Comisión de Educación del municipio, indicó que «lo que está haciendo este municipio es ir limpiando las deudas que tiene. Este año se fueron cerca de $7 mil 800 millones que se destinaron a pagar deudas. Obviamente eso te deja sin posibilidad o mucho margen de acción para emergencias, y en este caso una emergencia prioritaria es Smapa porque todos los días se filtra agua. Tenemos que salvar la sanitaria».

La gestión de la ex alcaldesa Barriga dejó una deuda municipal que el alcalde Vodanovic estimó en $34 mil millones. En ese sentido, el concejal Muñoz dice que lo que él observa que está haciendo el municipio es tratar de pagar lo máximo posible en deudas para poder tener más holgura económica los dos últimos años de administración y poder volver a otorgar dinero a proyectos sociales.

«Hoy día nos estamos apretando el cinturón de una manera increíble pero con la idea de que en dos años más vamos a poder tener holgura financiera. Yo creo que esa es una jugada importante de hacerse cargo del déficit financiero, sobre todo para salvar la sanitaria, y en el futuro tener lo necesario para poder trabajar en los programas y en el programa del alcalde», dijo Muñoz.

Según la información detallada desde la Municipalidad, el año pasado el municipio ocupó $465 millones para los 1.001 beneficiarios, entre estudiantes de enseñanza básica, media y superior, e informaron que aún no tienen claridad sobre si el beneficio podrá retomarse el año 2023.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado