Municipalidad de Maipú asegura haber reducido en $15.628 millones el déficit de las arcas edilicias

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Esta semana, a través de un comunicado de prensa, desde la Municipalidad de Maipú se aseguró haber logrado reducir el déficit de la comuna en $15.628 millones de pesos en sus primeros seis meses de gestión, luego de haber denunciado un «municipio en quiebra» heredado del mandato anterior.

Según lo informado, «el monto es la suma de distintos esfuerzos realizados por la gestión del alcalde para disminuir un déficit que los equipos municipales estimaban en julio en $34 mil millones«.

Algunas de las medidas de mitigación adoptadas por la Municipalidad de Maipú frente a la crisis financiera incluyeron la eliminación de eventos masivos, el recorte de programas «costosos» y la disminución del gasto en remuneraciones producto de la rebaja de pago de horas extras y reducción del personal. Estas prescripciones habrían permitido el ahorro de $3.900 millones de pesos.

Otra de las acciones que permitió reducir el déficit de las arcas edilicias, según lo informado, fue la repactación de deudas de la Municipalidad con distintos proveedores externos. En este ítem se redujeron $6.728 millones«. Cabe señalar que esto permitiría que todos los convenios puedan quedar liquidados en menos de tres años, antes del término del período del actual alcalde.

Finalmente, se encuentra el pago de $5.000 millones de deudas a proveedores con cargo al presupuesto 2022, los cuales serán cancelados a las distintas empresas antes del término del mes de marzo.

“Han sido meses difíciles, pero vemos el futuro con esperanza. Quiero agradecer la comprensión que ha tenido la ciudadanía de este complejo ejercicio. Hoy, a través de estos números, vemos que hemos avanzado mucho. En la medida que reparemos nuestro municipio, podremos ver un impacto directo en la calidad de vida en nuestra comuna”, enunció Vodanovic.

“No es justo que los costos de esta situación los estén pagando las vecinas y vecinos, pero es una realidad de la cual debemos hacernos cargo y resolver. Hoy queda la tranquilidad de que juntos avanzamos en la construcción de un municipio mucho más transparente y responsable”, agregó el edil.

Ahorros en pagos de horas extras y en suspensión de becas estudiantiles

Durante enero, el municipio aseguró haber ahorrado casi $635 millones de pesos en concepto de recorte de pagos de horas extras a equipos directivos y personal de alcaldía desde que asumió el alcalde a mediados del año pasado.

El monto corresponde al ahorro entre julio y diciembre de 2021 respecto a los pagos en horas extras en el mismo periodo de 2020. Bajo la administración anterior, estos pagos totalizaron $1.800 millones en el segundo semestre de ese año.

“La medida nos permite avanzar en terminar con la cultura de despilfarro que existía en el municipio. Además, tenemos la convicción de que avanzará en restituir las confianzas entre la municipalidad y las vecinas y vecinos de Maipú”, aseveró en esa oportunidad Tomás Vodanovic.

Otro de los recientes anuncios en la misma línea, aunque no cayó muy bien dentro de la comunidad maipucina, especialmente quienes quedaron esperando, fue el haber suspendido las becas estudiantiles para este año 2022.

El recorte informado por la municipalidad el 1 de febrero a través de su sitio web quedó afectando a 1.101 personas que fueron beneficiadas el año pasado y que para este período esperaban una renovación de la beca.

Según manifestó la Municipalidad, en 2021 la entidad ocupó $465 millones para estudiantes de enseñanza básica, media y superior.

La deuda heredada de la gestión la ex alcaldesa Barriga, se estimó en $34 mil millones de pesos según el actual edil de la comuna. En ese sentido, el concejal Bladymir Muñoz, comentó que el municipio está tratando de saldar lo máximo posible en deudas para poder tener más holgura económica los dos últimos años de administración y poder volver a otorgar dinero a proyectos sociales.

«Hoy día nos estamos apretando el cinturón de una manera increíble pero con la idea de que en dos años más vamos a poder tener holgura financiera. Yo creo que esa es una jugada importante de hacerse cargo del déficit financiero, sobre todo para salvar la sanitaria, y en el futuro tener lo necesario para poder trabajar en los programas y en el programa del alcalde», señaló tras este anuncio el concejal.

Lee también: Municipalidad de Maipú suspende becas estudiantiles para este 2022

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado