18.1 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

Gestión municipal anuncia «presupuesto de responsabilidad financiera» con SMAPA como prioridad de inversión

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

En el Concejo Municipal realizado este jueves, la gestión del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó el anteproyecto de su primer presupuesto anual, el cual incluye una reducción del déficit heredado por las administraciones anteriores.

Al mismo tiempo, se plantea una importante alza en los montos destinados a la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), con el objetivo de cumplir con las inversiones pospuestas y superar la situación de deterioro.

- InRead -

El presupuesto 2022, que debe ser aprobado por el Concejo Municipal, proyecta ingresos de $130 mil millones, lo que corresponde a un 2% más que el presupuesto vigente para 2021, aunque cabe destacar que el 8,2% del total estimado se piensa destinar para pagar deudas de la administración anterior.

De acuerdo con lo que se ha estimado, en este escenario se reducirían al rededor de $9 mil millones de los $34 mil millones de déficit con el que asumió la gestión de Vodanovic.

- Sobre Quinto Párrafo -

Cabe mencionar que, entre las principales reducciones del presupuesto 2022, se encuentran montos destinados, por ejemplo, a la Alcaldía, específicamente se habla de un 46% menos respecto al presupuesto vigente, lo que significa pasar de $691 a $375 millones.

Por otro lado, la prioridad de inversión estará en la sanitaria, con $6.400 millones enfocados en el plan de desarrollo de SMAPA y $1.000 millones para el Departamento de Pavimentación de la Dirección de Operaciones.

- Sobre Sexto Párrafo -

Asimismo, se pone énfasis en el fortalecimiento de la farmacia municipal y en el enfoque preventivo de los servicios de seguridad municipales.
“Nuestro presupuesto busca compatibilizar dos desafíos que tenemos como municipalidad: la responsabilidad presupuestaria junto con atender las necesidades de la comunidad”, aseguró Vodanovic.

“Queremos ser una gestión que permita el funcionamiento sano del municipio, sin embargo no podemos desconocer la deuda, que duele porque sabemos que todos esos miles de pesos podrían estarse invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Eso hace que el ejercicio presupuestario sea un proceso de toma de decisiones difíciles, pero creemos que debe ser transparente con la comuna y con prioridades claras, puestas en las necesidades de la comunidad”, sentenció.

Tal vez te interese leer: Concejo municipal aprobó subsidio para que familias en campamentos puedan arrendar transitoriamente una vivienda

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -