3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

«Al rescate de SMAPA»: Gobierno, Municipalidad de Maipú y GORE lanzan mesa de trabajo interministerial

Este jueves, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic junto a los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Economía, Nicolás Grau, y el gobernador regional, Claudio Orrego, llevaron a cabo el lanzamiento de un comité interministerial para coordinar acciones para la recuperación de SMAPA, la única sanitaria municipal del país, sumida en un importante deterioro por años de falta de inversión y de una mejor gestión.

Según lo que se explicó en la instancia, se tratará de un trabajo en conjunto con los tres ministerios, la Municipalidad de Maipú y el GORE donde se abordarán las áreas críticas de SMAPA en dos líneas: Primero, buscando mecanismos de financiamiento para aumentar la inversión en la sanitaria, la cual registra cerca de 18.000 reclamos pendientes, principalmente por filtraciones de agua, y segundo, una propuesta para modernización institucional, ya que SMAPA actualmente figura como una dirección más de la Municipalidad de Maipú.

“Hoy, la problemática de SMAPA es la más urgente y crítica que tenemos en la comuna, no solo por el tremendo daño medio ambiental que refiere el perder el más del 54% del agua que no se está facturando, también por cómo esto incide en el deterioro del espacio público y en la calidad de vida y dignidad de nuestros vecinos y vecinas”, dijo el edil.

“Hay que generar acciones concretas y el día de hoy hemos lanzado un plan de trabajo, que involucra distintas instituciones del Estado. Nos ponemos por objetivo generar una reforma de SMAPA que pueda dar una gestión pública eficiente, que transforme realidades y a su vez un plan de inversión que traiga los recursos necesarios”, agregó en el mismo sentido, señalando que desde el Municipio están consientes de la cantidad de reclamos que existen hoy en día de parte de los vecinos.

Según han sostenido desde la Municipalidad, la crisis de SMAPA se ha basado principalmente en un importante incumplimiento de la inversión fijada en el plan de desarrollo de la sanitaria en las últimas gestiones municipales. Por ejemplo, entre los años 2015 y 2018 la falta de inversión respecto a lo comprometido ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios superó los 30 mil millones de pesos.

La gestión de Vodanovic ha enfatizado en diferentes oportunidades que la sanitaria se encuentra como “prioridad uno”, destinando más de 6.000 millones de pesos para la inversión en 2022 y retomando contratos con proveedores externos para reparar las fugas de agua. Dada la dimensión del problema, ha buscado colaboración con actores externos, una intención que se concreta con la creación de esta mesa interministerial que incluye además al GORE.

«La situación de SMAPA no solo atenta contra la calidad de vida de los vecinos que ven como se rompen sus calles y se les priva del servicio, sino que es un hecho profundamente inmoral. El agua no sobra en Santiago, falta, y no la podemos perder a razón de 50% todos los días. En consecuencia, lo que corresponde hoy es apoyar este esfuerzo de modernización […] Aquí no solo falta plata y tecnología, falta gestión e institucionalidad. Si no blindamos a SMAPA de los ciclos políticos en que se captura a la sanitaria, si no le damos el nivel de autonomía y recursos para contratar a profesionales calificados, este tema se va a replicar en el futuro, y estamos comprometidos desde el Gobierno Regional», indicó el gobernador Claudio Orrego, quien recientemente presentó una estrategia hídrica para la Región Metropolitana de la que SMAPA estaba exenta.

Cabe señalar que en la actividad también estuvieron presentes los alcaldes de Estación Central, Felipe Muñoz, y Cerrillos, Lorena Facuse, cuyas comunas también forman parte del área de concesión de SMAPA.


- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...

Minsal decreta «Alerta Sanitaria» tras confirmar sexto caso de viruela del mono en Chile

Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Salud (MINSAL) decretó "Alerta Sanitaria" luego de confirmar a una sexta persona contagiada con la...