PDI entregó detalles sobre el masivo allanamiento en Maipú: avalúan incautación de 1.100 millones de pesos

/

evidencia pdi allanamiento

Esta mañana, en dependencias de PDI, la institución policial; junto a la fiscal a cargo, Tania Mora; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dieron detalles sobre el operativo del masivo allanamiento antidrogas que hicieron ayer en Maipú, La Pintana y El Monte.

Cabe recordar que este allanamiento se hizo con el objetivo de desarticular a la banda familiar «Los Caldera».

Luis Almazabal, jefe de Prefectura Metropolitana Sur, informó que se trató de una investigación llevada a cabo por «la Brigada de Investigación Criminal Maipú, de forma colaborativa con la Unidad Investigadora del Lavado de Activos y la Fiscalía Occidente».

Lo anterior, se tradujo en el allanamiento de 36 inmuebles ubicados en las comunas mencionadas «por los delitos de infracción a la ley de armas, infracción a la ley de drogas, lavado de activos, asociaciones ilícitas, y otros».

«En esta operación se contó con la colaboración del al menos 400 detectives, tanto de Santiago como de regiones. Esto permitió la detención de 29 blancos de la investigación, muchos de ellos con antecedentes por diferentes delitos», precisó Almazabal.

Además, detalló que con este allanamiento se logró «la incautación de cinco vehículos, la incautación de armamento con su respectiva munición, dinero en efectivo, drogas y una propiedad».

«Con esto, la PDI refirma su compromiso, su trabajo con sus unidades y con el Ministerio Público, logrando con esto desarticular un clan familiar que se dedicaba a la distribución y tráfico de drogas en el sector occidente de la capital«, señaló.

Finalmente, el prefecto aseguró que el patrimonio total de lo incautado bordea los 1.100 millones de pesos chilenos.

La fiscal Tania Mora también entregó antecedentes del exitoso allanamiento, señalando que «este es un foco que se decretó hace un año y medio atrás en la comuna de Maipú (…) dirigido al microtráfico y a la tenencia ilegal de armas de fuego«.

«Se contó con una investigación donde se estableció un equipo conjunto, lo que permitió que al momento de ejecutar las órdenes de entrada de registro y de detención, se pudiera no solo detener a los hombres blancos de la investigación, sino también poder incautar gran parte de su patrimonio en torno a las utilidades obtenidas a través del delito del microtráfico«, añadió.

Asimismo, la fiscal calificó esta operación como «exitosa», ya que «se retiró una importante cantidad de droga de dichos domicilios, como también armamento«.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó que «hace bastantes años, la Villa San Luis de nuestra comuna, un lugar de gente de esfuerzo, de gente trabajadora, se había visto afectado por la presencia de bandas criminales y un aumento del delito, y por tanto, de una sensación de inseguridad muy grande«.

Sin embargo, destacó que «hoy día, afortunadamente, después de un trabajo de largo aliento, silencioso, riguroso y hecho con responsabilidad, pudimos ver los frutos de esa constancia tanto de PDI como de la Fiscalía, que da excelentes resultados, que nos permiten que hoy, la Villa San Luis III y en general el sector poniente de nuestra comuna sea un sector más tranquilo y seguro donde sea la comunidad la que se apropie del espacio«.

«Desde esta gestión municipal vamos a seguir apoyando a nuestras policías, a Fiscalía en la construcción de una comuna más segura», añadió el edil.

«Afortunadamente en Maipú esta semana hemos podido avanzar con hechos concretos. Lo hemos dicho siempre, la mejor manera de decir, es hacer, y hoy día no solo vemos un centro de la comuna que recupera su espacio público, sino también barrios que le van ganando a bandas organizadas», precisó.

El alcalde finalmente aseguró que desde el municipio seguirán trabajando en conjunto a otras entidades públicas para «ganarle terreno al delito«.

Lee también: Domingo 14 de agosto: invitación abierta a conversatorio «Maipú y la nueva Constitución»

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»