Esta semana, Fonasa informó el inicio de la llamada Devolución por Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), instancia en la que la institución procede a restituir masivamente a los afiliados montos que sobrepasaron el tope imponible legal o fueron pagados por error.
En concreto, aquellas personas que deberían tener una propuesta en línea para la devolución por parte de Fonasa serían:
- Trabajadores y trabajadoras que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual (más de 81,6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2023).
- Empleadores que, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).
Se estima que se trata de 82.173 beneficiarios, lo que equivale a un monto de $6.016.325.532.
¿Cómo se hace el trámite?
Tal como se ha estado informando, primero se debe consultar en la plataforma online disponible ingresando con Clave Única. Ojo, que la página oficial vigente es dpe.fonasa.gob.cl (existe otra página que aparece en la búsqueda que ya no corresponde), donde se debe elegir la opción de «Persona Natural» y acceder con el rut y contraseña indicada.
En caso de que tengas una propuesta, solo debes aceptarla y seguir los pasos para recibir el depósito en tu cuenta bancaria. El pago depende de la fecha en que la persona acepte la propuesta en línea.

Puedes hacer clic en la imagen a continuación:


Cabe señalar que cuando los excesos se generan por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, entre otras causas, los y las cotizantes tendrán que solicitar la devolución individual en las sucursales de Fonasa (presencial), en cualquier momento del año.
Si no tengo propuesta, ¿puedo exigir una devolución de todas formas?

Para aquellas personas que no cuentan con una propuesta, les aparezca este mensaje y de todas formas consideran que cumplen con algunas de las condiciones expuestas con anterioridad, deben ingresar a su perfil en Mi Fonasa (CLIC AQUÍ), ir a la sección de «Reclamos y Solicitudes» y completar el formulario según el caso.

En caso de que no haya una respuesta dentro de los próximos 5 días hábiles, se recomienda acudir de forma presencial.
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