Devolución excedentes Fonasa: Revisa si tienes dinero y los plazos para cobrar

En septiembre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso de devolución masiva de los montos que acumula por concepto de excesos de cotizaciones de salud.

Esta vez el proceso se extenderá hasta el mes de diciembre, y son más de $1.400 millones los que entrega el organismo a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

La “Devolución de Pagos en Exceso” se refiere a la devolución de dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF).

Este proceso se mantendrá vigente por un periodo que se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre, cuatro semanas más que en periodos anteriores.

¿Cómo saber si puedo cobrar excesos?

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web www.fonasa.cl, en el banner «Devolución de Pago en Exceso».

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Devolución excedentes Fonasa: Revisa si tienes dinero y los plazos para cobrar 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Subsidio Protege: Conoce de qué se trata y cómo postular

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo subsidio para madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado hijos menores de dos...

DT responde al oficio sobre inhabilidades de dirigencias sindicales en la Convención Constitucional

A principios de diciembre de 2020, diversos sindicatos y confederaciones de trabajadores y trabajadoras acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) en Santiago para presentar...

Se rechaza proyecto de retiro de rentas vitalicias en la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados decidió el destino del proyecto de retiro de fondos de rentas vitalicias, lo que...