- Publicidad -

Fonasa inicia pago de $2.100 millones en excesos: revisa si te corresponde cobrar

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este lunes 18 de abril el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), un proceso destinado a 30.587 beneficiaros, beneficiarias y entidades.

De acuerdo a lo señalado por Fonasa, mediante un proceso que se realiza continuamente y de manera semestral, el organismo va detectando exceso de cotizaciones y se los devuelve a quien corresponda.

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles aquí.

La DPE «se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores» y se produce por dos situaciones:

  • Por una parte, están quienes registraron pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2.000.000.
  • A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso en los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Para solicitar la devolución puedes hacerlo clickeando aquí.

Para acceder a la información de la devolución el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad.

En el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro”, “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia”.

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

fonasa fechas devolución

Lee también: [VIDEO] Perro de Carabineros encontró 11 kilos de marihuana dentro de bus interprovincial

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Senado aprobó el proyecto que entrega bono de $200 mil que beneficiará a más de 3 millones de personas

Este jueves, el Senado despachó el proyecto que entrega un bono fiscal de $200 mil para los cotizantes de las AFP que se quedaron...

Hoy inicia la Operación Renta 2021: Todo lo que debes saber del proceso

Hoy jueves 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2021, proceso en que cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente, y...