/ Sebastián Ávila
1 de octubre de 2025

Día Mundial del Podcast: Descubre «Huellas Históricas de Maipú» el podcast de La Voz de Maipú que pronto estrenará su séptimo capítulo

En Maipú, el podcast «Huellas Históricas de Maipú» de La Voz de Maipú ha cautivado a la audiencia con seis episodios que rescatan la historia de esta emblemática comuna. Liderado por el historiador Óscar Riquelme y el comunicador Felipe Moraga, el programa ha abordado temas como el crecimiento urbano, el transporte, la Batalla de Maipú, el Cordón Industrial y la trayectoria de SMAPA. Ahora, preparan el estreno del séptimo capítulo que explorará la historia de la Villa Cuatro Álamos, un caso significativo de vivienda social. Este podcast se ha convertido en una herramienta valiosa para fortalecer la identidad y el orgullo de los maipucinos.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

En febrero de este año se estrenó el primer capítulo de un podcast que ha rescatado la historia de nuestra comuna, un territorio con 135 kilómetros cuadrados que marca al país desde los albores de la república de Chile.

Es conocido que en la comuna ocurrió el famoso «Abrazo de Maipú», que existe el Templo Votivo y que es la segunda comuna con más habitantes de Chile, pero La Voz de Maipú quiso ir más allá y hacer un rescate historiográfico de los hechos y el desarrollo del territorio.

Para concretar lo anterior, una de las voces más autorizadas de la comuna se sumó a colaborar en el podcast «Huellas Históricas de Maipú«: El historiador, máster en historia, Doctor (c) en Historia U. de Chile y docente universitario, Oscar Riquelme, quien en conjunto a Felipe Moraga, comunicador y miembro del equipo del diario, han publicado seis capítulos del programa durante 2025.

«Los programas han abordado el crecimiento urbano de Maipú en el siglo XX, la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, la historia de la empresa CIC, de SMAPA, de los principales espacios deportivos que se construyeron en las décadas de 1960 y 1970, entre otros temas», afirma Óscar Riquelme, y agrega que «se busca profundizar en la historia, pero también, interpelar por la trayectoria de los problemas vinculados al desarrollo, a la urbanización y nuestros espacios emblemáticos«.

Séptimo capítulo se estrenará en octubre

El séptimo capítulo, a estrenarse durante este mes, abordará la historia de la Villa Cuatro Álamos «un caso emblemático de vivienda social. Construida por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante 1971 y 1976, el conjunto habitacional de 808 departamentos se ha caracterizado por sus áreas verdes, equipamiento comunitario y amplia resistencia sísmica», según revela el doctor (c) en historia.

El conductor del espacio, Felipe Moraga, destaca la importancia de este programa invitando a las y los maipucinos a escuchar y ver «Huellas Históricas de Maipú»: «El rescate histórico de este proyecto aporta en fortalecer la identidad de una comuna clave en el desarrollo del país, que tiene mucho que contar y por lo que enorgullecerse. Sin duda, las y los vecinos de Maipú deberían oír el podcast y descubrir junto a nosotros».

Te dejamos a continuación los seis capítulos exclusivos de «Huellas Históricas de Maipú» de La Voz de Maipú:

Capítulo 1: Crecimiento urbano de Maipú (1891 – 1965)

En este primer capítulo de Huellas Históricas de Maipú, te invitamos a conocer más sobre el desarrollo de esta localidad y su crecimiento urbano, repasando sus principales hitos entre 1891 y 1965.

Capítulo 2: Transporte de Maipú en el siglo XX

Te presentamos el segundo episodio de Huellas Históricas de Maipú, donde repasaremos cómo se movilizaban los vecinos y vecinas en el siglo XX. El crecimiento urbano (tema que tratamos en el capítulo anterior) trajo consigo la necesidad de consolidar en el territorio planes de transporte que permitieran a los maipucinos de la época conectarse con los diversos centros de gran afluencia de público del Gran Santiago. ¿Sabías que Maipú contó con su propia línea de buses municipales? Sobre esto y más te invitamos a escuchar en este capítulo.

Capítulo 3: Antes y Después de la Batalla de Maipú 

Este 2025 se cumplieron 207 años desde aquel hecho histórico que selló la independiencia de Chile, el cual ocurrió ni más ni menos que en el territorio donde hoy se despliega nuestra comuna.

¿Cuál era el contexto en los Llanos del Maipo antes de «Batalla de Maipú»? En este capítulo repasamos no solo lo que fue el enfrentamiento como tal, sino más bien detallamos el «antes y después» en torno a esta importante fecha.

Te invitamos a revisar el artículo «Después de la batalla de Maipú: Simbología americanista, planificación urbana y herencia barroca en los llanos de Maipú entre 1818-1823» del historiador Oscar Riquelme Gálvez, en el siguiente aquí.

Capítulo 4: Cordón Industrial y su impacto en Maipú: la empresa CIC en el siglo XX

Un interesante relato en torno al Cordón Industrial Maipú – Cerrillos y cómo, particularmente el caso de la empresa CIC, impactó en la comunidad durante el siglo XX.

Fundada en 1912, la Compañía Industrial de Catres tuvo una gran evolución en el tiempo, destacando su llegada a Maipú con la instalación de una planta en 1955. «Hay una ola de industralización que va a dar a las periferias de Santiago, como San Bernardo, Puente Alto, Maipú, y durante los años 40 se empiezan a instalar industrias importantes como Pizarreño, Insa, que comienzan a dinamizar la fisonomía de la comuna, la mayoría con obreros que vienen de Santiago. CIC se enmarca a partir de la segunda ola de industrialización en los años 50», comienza exponiendo el historiador Óscar Riquelme.

Capítulo 5: Clubes deportivos e infraestructura en Maipú 

Había una vez una comuna que tenía en el centro una gran cancha donde incluso entrenó Pelé. La comuna pasó de agrícola a dormitorio y en un corto periodo de tiempo cientos de miles de familias llegaron a habitarla. El desarrollo fue exterminando las canchas.

El complejo deportivo El Almendral, fue destruido para levantar el Hospital El Carmen. Pero la historia comienza antes y Daniel Briones, candidato a doctor en Historia de la Universidad de Chile, pelotero y experto en historia del futbol y Óscar Riquelme Gálvez, Doctor (c) en Historia de la Universidad de Chile, nos invitan a viajar por el deporte en Maipú.

El deporte en el Maipú de los 60 daba identidad a los barrios que se formaban en la comuna. Barrios que tenían clubes y empresas que llegaban al Cordón Industrial de Maipú y Cerrillos y que tenían sus clubes. El fútbol amateur genera pasión, pero sobre todo sentido de comunidad.

Capítulo 6: SMAPA y su trayectoria en el siglo XX

En esta entrega de»Huellas Históricas de Maipú», se explora la fascinante historia de SMAPA, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú.

Podrás descubrir cómo la escasez de agua y las precarias condiciones sanitarias en los primeros años de Maipú impulsaron la creación de esta sanitaria municipal única, además, se detalla la evolución del abastecimiento de agua, desde la dependencia de Santiago hasta la autonomía de Maipú, destacando la visión a largo plazo de líderes locales para asegurar este recurso vital.

Asimismo, se aborda el impacto de SMAPA en el desarrollo urbano y demográfico de la comuna, subrayando su importancia como pilar identitario y económico frente a intentos de privatización y los desafíos actuales de gestión.

¡Atento a nuestras redes sociales! ¡No te pierdas el séptimo capítulo del podcast «Huellas Históricas de Maipú» que pronto será estrenado!

SOBRE EL AUTOR

Sebastián Ávila

Periodista y Magíster en Políticas Públicas

Encargado de Publicidad en La Voz. Periodista de la UC, Magister en Políticas Públicas y maipucino.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor