Exponen que el director de obras subrogante fue quien asesoró modificaciones del PRC en 2004 para construir en altura en Maipú

/

proyecto edifico pajaritos maipú

Esta semana se dio a conocer la destitución de Germán Arce Meneses, el Director de Obras (DOM) que ostentaba el cargo desde 2014 y habría cometido graves faltas a la probidad en 2018 -con Cathy Barriga como alcaldesa- al viajar fuera del país durante un período de licencia médica.

Tal como se informaba con anterioridad, en su reemplazo quedó Guillermo Borcoski Cebrero, un funcionario de planta, arquitecto de profesión, quien habría sido el Asesor Urbanista en la gestión de Roberto Sepúlveda que asesoró e impulsó el cambio del Plan Regulador Comunal (PRC) en 2004 (Decreto 6383, 5 de noviembre), luego de haber liderado el proceso que no se actualizaba, en ese entonces, desde 1965.

Este jueves, uno de los puntos en tabla en la sesión Ordinaria N° 1.330 del Concejo Municipal tocó precisamente un avance del trabajo que se ha estado realizando con las comunidades en torno a las nuevas modificaciones del PRC que promueve la actual gestión, y no solo por la antigüedad del plan vigente, sino también por el conflicto que ha generado el tema de la construcción en altura en Maipú, situación graficada con el controvertido mega-proyecto Edificio Pajaritos.

El problema, de acuerdo con los expuestos por el concejal Alejandro Almendares durante la instancia, es que Borkoski habría sido el responsable de aumentar la densisdad y altura en el eje Pajaritos en la actualización de 2004, por lo que puso en duda su rol como actual director de obras subrogante.

Noticias Relacionadas
  • El soporte de Windows 10 llegará a su fin

    Microsoft anuncia el fin del soporte para Windows 10 en 2025: Todo lo que necesitas saber

  • bombero1

    Bombero y funcionario de Conaf detenidos por megaincendio en Valparaíso: ministra Tohá afirma que “hay contundente evidencia”

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

«Es precisamente quien gestionó y asesoró que hayan edificios en altura en la comuna de Maipú y hoy está a cargo de la Dirección de Obras Municipales. Solicito, presidente, que usted haga los buenos oficios para que eso se solucione a la brevedad. Ciertamente, no es una persona que inspire confianza para quienes no queremos más edificios en la comuna», exigió la autoridad.

El alcalde, por su parte, cerró el punto sin referirse al caso de Borkoski, pero reiteró en que la comuna necesita un desarrollo armónico y siempre en diá con las comunidades, sin «demonizar» el desarrollo inmobiliario porque se está consciente del déficit habitacional, pero enfatizando en que debe ser equilibrada.

«Estamos haciendo el trabajo de forma rigursa, responsable, silenciosa muchas veces, para evitar tanto que los edificios ingresados puedan materializarse como que sigan ingresando nuevos edificios que vengan a destruir nuestra comuna […] No se trata de no construir ningún edificio en Maipú, pero tampoco de llenarnos de estos mega-proyectos inmobiliarios que sabemos que traen más perjuicios que beneficios al desarrollo de las comuna», sentenció.

«
»