Exclusivo: Querella Municipal contra el Director de Obras. Lo acusan de irse a Bariloche mientras estaba con licencia médica

144 54480854 0594 4512 bbf1 a2a5597709d8

Germán Arce era, hasta ayer, el Director de Obras del Municipio de Maipú. Funcionario municipal de los que se conocen como «de carrera» al escalafón directivo del Municipio llegó el 2008, bajo el alero del exAlcalde Alberto Undurraga. El ingeniero constructor fue nombrado Director Suplente de la Dirección de Obras Municipales el año 2014, bajo el gobierno local de Christian Vittori. Finalmente, en octubre de 2014 asumió como subrogante en el cargo.

Durante todos estos años, Arce ha sido testigo privilegiado del desarrollo urbano de la comuna y, desde su puesto, tiene la facultad de entregar recepciones finales de obras y paralizar faenas que no cumplan con la normativa. Sin embargo, la gestión municipal encabezada por Tomás Vodanovic, detectó un hecho, que terminó con el municipio querellándose contra arce por delitos de fraude y obtención injustificada de licencia médica.

En la querella, a la La Voz de Maipú tuvo acceso y que fue ingresada al Noveno Juzgado de Garantía De Santiago por Paula Mariella González Drago, abogada de la Dirección Jurídica del Municipio se detallan los hechos imputados a Arce.

La querella indica que «En el año 2018, el denunciado se ausentó de sus labores -como Director de Obras Municipales- entre los días 16 y 23 de noviembre inclusive, presentando licencia médica por el mismo período. Sin embargo, esta fue rechazada por Isapre Consalud con fecha 22 de noviembre de 2018, por incumplimiento del reposo total domiciliario que le había sido prescrito por la facultativa que otorgó la licencia médica«.

Noticias Relacionadas
  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • Maipú

    Por faltas graves a la probidad: Vodanovic destituye a Germán Arce, Director de Obras del Municipio de Maipú

  • bustamante

    Ante posible rechazo a candidatura, Bustamante (DC) se defiende: “Si tuviera que decidir, volvería a hacerlo”.

  • barriga

    Cathy Barriga apeló a requerimiento de destitución hecho por concejales

  • destitucion lvdm

    «Nosotros no acusamos por acusar»: Concejales profundizaron sobre la solicitud de destitución a Cathy Barriga en #TemasLVDM

  • barriga destitucion

    Destitución de Barriga: Estos son los puntos clave de la solicitud ante el Tribunal Electoral

La querella prosigue: «Luego, el 31 de julio de 2019, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) valida el rechazo de Isapre Consalud mediante un redictamen. Es del caso, que el Sr. Arce no realizó ningún tipo de gestión para apelar ni a la decisión de la Isapre, ni a la de COMPIN«.

Un mail delató al Director de Obras del Municipio de Maipú

Un email delató al director de obras de la municipalidad de Maipú

De momento la historia es una más de tantas. Una licencia médica rechazada por la isapre y luego ese rechazo validado por el COMPIN, sin embargo una serie de mails reenviados el 29 de julio de 2019 desde el correo electrónico institucional de Arce delataron que, en momentos que se encontraba con licencia médica, el funcionario municipal habría viajado a Bariloche, Argentina. Los correos revelaron que el viaje se planeó en marzo de 2018. Arce fue acompañado de una funcionaria municipal que pidió días de vacaciones para irse fuera del país.

Arce apostó por otra vía y -siempre según la querella- fue descubierto. En los correos del director de obras quedaría de manifiesto que en Bariloche arrendó auto y que hizo trámites bancarios para desbloquear sus tarjetas en el extranjero.

Al ser un viaje planeado con anticipación, la tesis municipal indica que «puede presumirse que la licencia médica -rechazada por la Isapre tras constatar el incumplimiento del reposo total- fue obtenida por el denunciado precisamente con la finalidad de vacacionar en el sur de Chile y en el extranjero«.

En la querella del Municipio se indica que «el querellado además de utilizar injustificadamente una licencia médica para concretar su objetivo, no reintegró a este Municipio la remuneración percibida durante su ausencia injustificada de sus labores como Director de Obras Municipales, cuestión que es especialmente grave debido a la responsabilidad que le cabe como tal, por lo que le es exigible un mayor celo en el cumplimiento de sus obligaciones, además de llevar una vida conforme a la dignidad del cargo».

El perjuicio municipal no sería solo por la no reintegración del dinero pagado en una ausencia que podría ser injustificada. Al menos así lo dice la querella municipal. «El perjuicio ocasionado al municipio es múltiple, pues por una parte las labores en que se desempeña el Sr. Arce son sensibles, calificadas y desconcentradas, debido a la relevancia de lo técnico en el cargo por lo cual no son fácilmente sustituibles y al ausentarse, debe ser subrogado. Esto implica que otro funcionario público deje de lado las labores que le son propias, para realizar las del Sr. Arce, mientras este se encontraba disfrutando fuera del país. Por otra parte, demuestra una nula preocupación por el perjuicio a las arcas municipales, que incluso se podría calificar de doloso, pues al ser rechazada su licencia médica por incumplimiento del reposo -hecho fácilmente controvertible en caso de su veracidad- no ejerció ninguna de las acciones disponibles para remediar esta situación y no siendo esto suficiente, una vez que existió el redictamen del COMPIN tampoco reintegró lo pagado por el Municipio por concepto de remuneración por los días de ausencia injustificada».

Municipio cree que hubo fraude y obtención injustificada de licencia médica

El municipio describe los hechos y los califica en dos puntos. El primero es el delito de obtención injustificada de licencia médica y para ello cita el inciso segundo, del artículo 202, del Código Penal: “El que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales”.

La justificación del delito, siempre según la querella municipal es que «dada la muy previa planificación del viaje al extranjero por parte del Sr. Arce, hace presumir que faltó a la verdad en la narración de hechos sustanciales, con el objeto de obtener una licencia médica y concretar su objetivo. De lo contrario estaríamos frente a una poderosa coincidencia, donde el querellado enferma justo la semana que planeó salir del país 8 meses antes«.

Sumario termina en destitución

La arista judicial sigue abierta. Sin embargo, Arce fue notificado que el sumario administrativo que se le realizó terminó con su destitución, aunque tiene aún 4 días para apelar. De momento se desconoce si realizará la apelación o aceptará el fallo que le quita el poderoso cargo que ostentaba.

Direcciones de Obras Municipales

El cargo de director de obras municipales (DOM) es clave en los municipios. Aunque no todos tienen un departamento. La ley indican que todo aquél municipio que tenga más de 100.000 habitantes, debe tener uno. Maipú sobrepasa con creces la cifra. Para detentar el cargo, además de cumplir los requisitos que se piden a los trabajadores del estado, existen exigencias específicas. La persona que ejerza el cargo debe ser arquitecto o ingeniero civil en municipios con más de 40.000 habitantes. Si el municipio tiene menos de 40.000 el cargo, además de las profesiones ya mencionadas, lo puede ejercer un constructor civil.

A diferencia de otros directores municipales la revisión de los actos de un director de obras corre por cuenta de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. La misma SEREMI puede pedir a la Contraloría General de la República que realice un sumario a un director de obras, avisándole al alcalde. En resumidas cuentas, los fiscaliza la SEREMI pero, un fallo de la corte suprema del año 2016, establece que son funcionarios municipales, y están sujetos a las reglas que los rigen. Su superior es el alcalde del municipio para el que trabajan.

En tanto dentro de las funciones de un DOM está el velar por que cumplan las leyes generales de urbanismo y construcciones y -en líneas generales- aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Puedes ver más de sus funciones por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.