- ADS SOBRE LOGO -
15.8 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Destitución de Barriga: Estos son los puntos clave de la solicitud ante...
- ADS Sobre Titular -

Destitución de Barriga: Estos son los puntos clave de la solicitud ante el Tribunal Electoral

Una de las noticias locales que ha marcado la semana ha sido la solicitud de destitución de la alcaldesa Cathy Barriga, la cual fue presentada por seis de los diez concejales de Maipú ante el Tribunal Electoral Regional (TER) debido a una serie de hechos que ha cometido u omitido la edil en desmedro de la comuna y sus finanzas.

Las autoridades que firman el documento son Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Gonzalo Ponce, Marcela Silva, Abraham Donoso y Erto Pantoja, quienes fundamentan la acusación de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad administrativa” en un total siete cargos.

Puntos clave

Uso reiterado de su imagen

El primer cargo que se presenta es el de uso excesivo de su imagen en una serie de contextos de actividades municipales, como avisos y afiches publicitarios, fotografías y gigantografías en recintos del municipio o el caso de la creación de un beneficio escolar de nombre “Beca Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra”.

Otra de las instancias más conocidas fue la del documento público titulado “Cuenta Pública Gestión 2017”, sobre la cual se constato que 83 de las 105 páginas contenían fotografías de Barriga.

Todo esto fue denunciado y juzgado por la Contraloría General de la República en sus respectivos momentos, siendo considerado por parte de los concejales que hace “colapsar la necesaria distinción entre el cargo y la persona que ocupa dicho cargo”, faltando a la probidad.

Pérdida patrimonial

El siguiente cargo, contemplado como otro de los principales puntos del requerimiento, habla sobre el exceso de gastos municipales exponiendo hechos como el pago de indemnizaciones por despidos injustificados (casi $11 mil millones), o la compra de elementos como collares, cajas de terciopelo y paraguas corporativos ($16 millones)

También, se menciona el gasto de pintura en el interior y exterior de un vehículo municipal luego de dos meses de su compra (más de $1 millón 400 mil pesos) y el polémico viaje a Mendoza, además de un aumento de puestos y grados en funcionarios de la municipalidad, incluida la edil, entre algunas otras cosas.

De esta forma, se habla de un déficit presupuestario sin precedentes en donde se “ha causado un grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y ha afectado gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local”, según se indica en la solicitud.

Tal vez te interesa leer: [VIDEOS] Vecinos se confrontan por solicitud de destitución de la alcaldesa Cathy Barriga

No toma en cuenta al Concejo Municipal

Otro aspecto que toma en cuenta el requerimiento es que la alcaldesa no pidió la correspondiente aprobación del Concejo Municipal en varias instancias que eran necesarias, como por ejemplo, una transacción judicial de más de mil millones de pesos que realizó la edil para llegar a un acuerdo con una empresa a la que luego le dio fin al contrato antes de tiempo.

Se agrega la ocasión en la que ignoró por completo la aprobación del Concejo en extensiones de contrato con empresas, contratos por trato directo, adjudicaciones y la famosa salida fuera del país a Corea del Sur.

En la misma línea, otro cargo expone que la alcaldesa de Maipú dejó sin ejecución varios acuerdos que se desarrollaron en el Concejo Municipal, como auditorías externas, audiencia pública, falta de aprobación de Plan de Seguridad Pública, entre otros.

Caso SMAPA

“La requerida, doña Cathy Carolina Barriga Guerra, en su calidad de Alcaldesa de Maipú, es la responsable final de la administración de SMAPA y en dicho rol, ha cometido una serie de acciones que dan cuenta de un ejercicio negligente del cargo […] tal como veremos a continuación”, inicia esta parte de la presentación.

Lo primero y lo que se considera lo más grave es la falta de ejecución del Plan de Desarrollo de la sanitaria la cual en 2018 y 2019 alcanzó un avance del 0%. A esto se agrega la multa por la realización del matinal en una de las copas de agua,

Puedes descargar y leer el documento completo a continuación:

- ADS Bajo Noticia -
Destitución de Barriga: Estos son los puntos clave de la solicitud ante el Tribunal Electoral 2
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas