-Banner Sobre Logo Desktop -
15.5 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

Directora de Maipú Seguro habría dado positivo en su PCR y se mantuvo en sus funciones a pesar de síntomas

Tal vez te interese leer

Directora de Maipú Seguro habría dado positivo en su PCR y se mantuvo en sus funciones a pesar de síntomas 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 02 -

Un segundo episodio de preocupación están pasando trabajadores y trabajadoras de Maipú Seguro. Hace algunas semanas informábamos sobre la arriesgada decisión de Carola Poupin, entonces encargada del departamento, de obligar a laborar a sus equipos a pesar de un brote de Covid-19 al interior.

Leer también: Trabajadores de Maipú Seguro denuncian que son obligados a laborar a pesar de brote de Covid-19

Sin embargo, la respuesta de parte de la máxima autoridad comunal, Cathy Barriga, fue de promover de cargo a Poupin y nombrarla ni más ni menos que Directora de Maipú Seguro al día siguiente de la grave denuncia, en lugar de mostrar preocupación por sus trabajadores.

Así las cosas, se confirmó durante la jornada de ayer que la misma Carola dio Covid positivo en su examen de PCR esta vez, y continuó con sus funciones siendo trasladada junto a un equipo a un procedimiento mientras mantenía diversos síntomas.

De acuerdo con el testimonio de personas que han preferido mantener el anonimato por miedo a perder su trabajo, aseguran que la mujer estuvo con tos, escalofríos e incluso fiebre, teniendo contacto con varias personas que serían consideradas contacto estrecho, pero seguirán en sus funciones, entre ellas Claudio Salinas, su jefe de operaciones, quien como tal suele tener un contacto físico estrecho con la mayor parte de los equipos.

Además, tal como el caso del brote anterior de Maipú Seguro, se dio la clara instrucción de mantener la situación en secreto.

Cómo denunciar anónimamente y exigir fiscalización

Tal como se ha señalado en otras oportunidades, para realizar la denuncia correspondiente en este caso u otros similares en donde un empleador ha cometido faltas relacionadas a protocolos Covid-19, existen dos posibilidades, ambas de manera totalmente confidenciales.

La primera, y la más recomendada debido a la materia laboral, es una denuncia anónima en la Dirección del Trabajo, disponible vía online HACIENDO CLIC AQUÍ.

Las instrucciones, una vez que ingrese a la plataforma con Clave Única, además en actualizar los datos si es primera vez que accede, son:

  • Ingrese al perfil «trabajador».
  • Seleccione la opción «denuncias y solicitudes».
  • Haga clic en «ingreso denuncia laboral», complete todos los datos requeridos por el sistema, y haga clic en «siguiente» cada vez que el sistema lo solicite.
  • Haga clic en «enviar».
  • Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia. Dentro de las próximas 48 horas recibirá un correo electrónico que confirma el registro exitoso y contiene el código de la solicitud.

La segunda opción es rellenar el formulario de la Seremi de Salud Metropolitana en OIRS.minsal.cl HACIENDO CLIC AQUÍ, completar los datos y dirigir la solicitud a la institución seleccionando el área de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, entregando los antecedentes de la situación.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -